sábado, 19 de julio de 2008

Adicción!

causas_ppal[1]En muchas ocasiones me he preguntado qué es lo que provoca que la gente siga fumando o bebiendo cuando la mayoría de veces aquello a los que se es adicto no le gusta a nadie. Por ejemplo, la primera cerveza no es para nada agradable, o el primer cigarrillo, ¿a quién le gusta tragarse humo? a nadie, sin embargo la gente sigue fumando y crea una dependencia al tabaco. Esto con respecto a las drogas socialmente "bien vistas" (por mi parte sinceramente no). Si pasamos al campo de las drogas duras como la cocaína, el hachís, las drogas sintéticas...la adicción se lleva al extremo.

 

Pero, ¿qué provoca esta adicción? La adicción es un transtorno persistente de la función encefálica en la cuál se desarrolla un consumo compulsivo de drogas a pesar de las serias consecuencias para el individuo afectado. Además este comportamiento no es exclusivo de los humanos, se puede demostrar en animales de laboratorio.

 

Por ejemplo la nicotina es un estimulante del sistema nervioso central. El consumo de nicotina produce cierto grado de euforia, relajación y finalmente adicción. Según se cree la nicotina produce efectos sobre nAChR (receptor colirgénico nicotínico). Son canales catiónicos no selectivos que generan respuestas postsinápticas excitadoras.

 

Cómo se genera la adicción es algo más complejo porque también intervienen factores psicológicos que van a combinarse con los factores neurológicos. Pero es evidente que se crea una dependencia que llega a provocar fuertes transtornos comportamentales en las personas que lo padece. ¿Hasta qué punto puede uno controlar el consumo de estas sustancias? ¿Realmente podemos tener control?

No hay comentarios :