jueves, 3 de julio de 2008

El intestino delgado

Ante la petición de mi compañero Emperador (que sepas que este es mi regalo de cumpleaños para los próximos 150 años, si es que sobrevives, y mi regalo de boda) he decidido hacer una entrada especial acerca de esta parte del tubo digestivo.

Todo el tubo digestivo tiene el mismo patrón en cuanto estructura histológica se refiere, desde el esófago hasta el intestino grueso, pasando por el estómago (el estómago se considera una parte del tubo digestivo ensanchada). En este caso he obtenido fotografías del yeyuno, que es la porción media del intestino delgado (es la única que tengo en mi colección de preparaciones).
La función básica del intestino delgado es la absorción de los nutrientes del  quilo (producto resultante de la digestión después de pasar por el estómago y recibir la bilis y los jugos pancreáticos). Las células que recubren el intestino son las encargadas de transportar desde la luz los nutrientes como los hidratos de carbono, proteínas y lípidos hacia el medio intracelular, y lo hacen mediante proteínas transportadoras de membrana, no creáis que el quilo pasa directamente a la sangre por los huecos que quedan entre las células. Esto es totalmente falso ya que entrarían multitud de agentes patógenos y la absorción no estaría regulada de ninguna manera. Además hay unas estructuras celulares entre las células prismáticas que componen el epitelio llamadas "tight junctions" que forman una barrera aislando el medio intracelular del extracelular, por tanto la absorción se va a producir tan sólo a través de estas células prismáticas.
Para optimizar esta absorción el organismo a optimizado al máximo el espacio disponible para tener la máxima superficie de absorción y encontramos diversos niveles de pliegues. En un primer nivel tenemos los pliegues propios del intestino, después el propio epitelio en el intestino está replegado, a otro nivel se encuentran  las vellosidades intestinales y finalmente las propias células tienen en la parte apical microvellosidades que solo son visibles en microscopía electrónica.
Las fotos que os voy a colgar son de microscopía óptica:
PIC_0164
Foto realizada a partir de un corte del yeyuno a 400 aumentos
En la imagen de la parte superior se observan las vellosidades intestinales. Cada una de las células que recubren estas vellosidades con morfología prismática, mayoritariamente, son células absorbentes, pero tenemos algunas con el citoplasma más claro llamadas caliciformes. El núcleo de la microvellosidad está formado por tejido conjuntivo, con fibrocitos y plasmocitos con acción inmunitaria.
Estos pliegues son muy profundos y a 400 aumentos no se pueden apreciar bien por eso muestro otra imagen tomada a 100 aumentos:
PIC_0166 Imagen tomada a 100 aumentos desde el microscopio óptico del corte del yeyuno
Como se puede contemplar en la imagen el sistema de pliegues es bastante completo. Finalmente la capa circular externa por debajo de las vellosidades corresponde a músculo liso que va a contribuir en la circulación del quilo en su camino hacia el intestino grueso.

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias! Me ha gustado mucho :P

Una duda, hay varias capas de proteínas transportadores en la membrana o hay varias?

(absorción de los nutrientes)

Anónimo dijo...

Me refiero a si sólo hay una "linea defensiva" o si hay un "nido de trincheras" de proteínas transportadoras.

Términos frikis sacados de mi cabeza.

Gracias!

Shared closet dijo...

Con esta entrada me has ayudado un montón! (el lunes tengo un examen práctico de distinguir tejitos etc al microscopio)
GRACIAS!
valentina

David Talens Perales dijo...

Pues espero que te sirva esta y otras más, porque hay unas cuantas sobre histología...desde el ovario, pasando por la traquea...la verdad es que no recuerdo muy bien cuantas pero hay algunas. Ah si! la arteria y la vena...Gracias por tu comentario y suerte en el examen, ya nos contaras por aquí que tal te a ido...Me gusta que uno de los objetivos de la elaboración del blog se cumpla, ayudar a la gente. Un saludo!

Unknown dijo...

^^ buscaba imagenes de intestino delgado! y sorpresa me encuentro con un compañero de la UV pero de biologicas :P

Saludos de la rama Medica!

David Talens Perales dijo...

Muchas gracias por el comentario...espero que te ayude...hay otras entradas de histología por si te interesan...

Anónimo dijo...

Tenés un error en la descripción de la primera imagen, ya que hablás de microvellosidades cuando venias hablando de vellosidades. Aclarar que no es lo mismo, ya que decis que "el núcleo de las microvellosidades está compuesto por conjuntivo". Se entienede?

David Talens Perales dijo...

corregido! gracias por el aviso