martes, 1 de julio de 2008

-¿Vasectomía? - No, gracias

Para concluir estos días dedicados a la reproducción voy a exponer algunos de los aspectos de un tipo de anticoncepción como es la vasectomía. Este tipo de anticoncepción es de tipo quirúrgico ya que para poder efectuarse hay que pasar por quirófano.

Muchos de vosotros sabréis en qué consiste, pero de todas formas voy a resumiros por encima la intervención.

Se realiza en el macho y consiste en interrumpir el vaso deferente mediante un corte. El vaso deferente comunica los tubos seminíferos situados en los testículos con la uretra por donde se va a efectuar la salida del semen. Hay un vaso deferente por testículo, de manera que se ha de interrumpir cada uno de estos conductosvasectomia . Es un método bastante efectivo, pero hay que acudir a revisiones periódicas por si se forma por anastomosis algún tipo de "puente" y sí se permita el paso de los espermatozoides. Hay que dejar claro que el individuo seguirá eyaculando con total normalidad, la única diferencia es que el semen no contendrá espermatozoides. Hay que tener en cuenta que los espermatozoides van acompañados por otras sustancias que se generan en diferentes glándulas (Copwer, próstata...) cuyos conductos no han sido interrumpidos y siguen desembocando en la uretra, por tanto a simple vista el eyaculado es normal.

No obstante se trata de una operación totalmente irreversible, ya que es un conducto muy fino, hay zonas en que el epitelio es una monocapa de células, y es imposible de unir sin que colapse. A pesar de esto siempre se pueden extraer espermatozoides realizando una biopsia porque en "teoría" nuestros testículos van a seguir produciendo espermatozoides, tan sólo se ha cortado un conducto y nuestros niveles hormonales siguen siendo normales.

Bien, nos hemos hecho la vasectomía...¿Qué pasa con los espermatozoides que seguimos produciendo? El sistema reproductor masculino es un sistema ductal, de conductos, no obstante si uno de los conductos principales ha sido cerrado y la producción de espermatozoides sigue, es fácil de deducir que se va a producir un incremento de la presión en todo el sistema de conductos seminíferos, es cierto que la producción de espermatozoides disminuirá porque las células de Sértoli son capaces de regular la producción, pero esta no cesará del todo y se seguirá produciendo un aumento de presión. ¿En qué puede desembocar esto? En una destrucción y reabsorción de los tejidos, se ha comprobado que la vasectomía en ratones provoca la destrucción de los tubos seminíferos. La verdad es que hay muy poca información sobre los efectos de este método, y me pregunto si lo que pasa en las ratas ocurrirá en los humanos también, así que por muy bonita que nos la dibujen yo, al igual que mi profesor de reproducción animal, responderemos de la misma manera: - ¿Vasectomía? No, gracias.

---------------------------------------------------------------

Este post va dedicado a mi compañero de habitación Emperador, que hoy ha terminado los exámenes y seguramente ya estará de vuelta en casita, gracias por los momentos frikis que hemos llegado a compartir en los largos días de estudio.

22 comentarios :

Anónimo dijo...

Hoy en día los métodos anticonceptivos de tipo hormonal van dirigidios sobre todo a mujeres, ya que las hormonas femeninas influyen en cada día del ciclo llevando a cabo acciones, inhibiciones o estimulaciones. ¿Se ha comprobado si la toma de métodos anticonceptivos hormonales tienen algún tipo de efecto secundario como la infertilidad a largo plazo, los cambios de humor etc.?

David Talens Perales dijo...

En la infertilidad lo desconozoco, pero en los cambios de humor es posible que afecte, supongo que al igual que durante la menstruación los niveles hormonales provocaran cambios de ánimo, lo que sí desconozco és si estos cambios serían los mismos que los de una mujer que no toma anticonceptivos o diferentes.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la dedicatoria. Me siento muy honrado. Snif, que emoción.

Mucha suerte para los exámenes. Venga, que ya queda poco.

PD: Muy bueno el post, tal y como me prometiste :)

Firmado: El Emperador :P

Anónimo dijo...

Desgraciadamente he leído vuestro post demasiado tarde.

Tras consultar a un médico de familia, con el que tengo confianza, y a un urólogo, de los que pasa varios meses al año en congresos de urología, decidí una vasectomía. Me decían que el procedimiento no posee efectos secundarios en la casi absoluta mayoría de los interesados, sin efectos sobre libido, dado que no altera la producción hormonal, sin efectos sobre la próstata, etc, etc, etc...

Dado que ya había alcanzado el medio siglo, mi esposa aún estaba en etapa fértil y teníamos hijos, accedí a hacerla.

Tras la vasectomía llegó un tremendo dolor en uno de los testículos, inefable. A tres años de la intervención, de forma periódica, aparece un dolor residual. Suele ser sordo, intenso. Remite con antiinflamatorio...

Lo del dolor es casi secundario, el problema es una disminución permanente, objetiva y verificable de los niveles de testosterona sangre, en todas sus formas.

De la "trempera matinera" solo queda el recuerdo... O las pastillitas azules...

La libido ha disminuido hasta casi su desaparición, y aunque el urólogo lo niega, es un efecto secundario del proceso. Nadie conoce mejor su cuerpo que uno mismo.

Los urólogos asisten a congresos en los que, como loros, repiten una y otra vez que la vasectomía es segura, confiable, sin efectos secundarios y recomendable. Solo hay que buscar en internet para encontrar miles y miles de entradas con el mismo texto, en un copiar y pegar sin autocrítica alguna.

Supongo que estos profesionales miran el aspecto econométrico por encima de otros factores, y así va.

Es una vergüenza la falta de sentido crítico del sector. La realidad, por muchos estudios comparativos que se publican, es que no hay datos fiables de los efectos a medio y largo plazo, especialmente en la bajada o desaparición de la libido, o la terrible desaparición de la anterior comentada "temprera".

Gracias por el post, espero que a fecha de hoy ya sean licenciados.


S2

David Talens Perales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
David Talens Perales dijo...

Gracias por el comentario, y espero que soluciones todos esos problemas que tienes. No somos aun licenciados...estamos en exámenes del último curso (los primeros cuatrimestrales). Ánimo y gracias por leernos.

Anónimo dijo...

al señor de arriba, ya tienes 50 y eso se llama andropausia.

Anónimo dijo...

Soy testigo fiel de que la vasectomia te reduce el apetito sexual no logras una erección y lo peor la persona por la que lo hiciste duda de ti y no comprende lo que pasa... Una recomendación a los que piensen hacerse esta operación, yo les aconsejo no lo hagan. Tengo 37 años hace 2 años me realice la vasectomia y poco a poco mi cuerpo fue cambiando y ahora me cuesta mucho lograr una erección, y permanentemente siento un dolor en los testículos... Saludos y ya ni llorar es bueno!!!

Anónimo dijo...

También me hice una vasevtomía hace unos años. Puedo asegurar que el señor de 50 y el de 35 tienen razón: la libido desaparece y sin libido las erecciones ni están ni se les esperan.
Los urólogos no dicen toda la verdad, los daños pueden ser tremendos.

Anónimo dijo...

Algunos estudios publicados en revistas especializadas USA sugieren que entre el 10 y el 20% de los vasectomizados padecen una fuerte disminución del deseo sexual. De confirmarse, y por lo que se puede leer en este blog, la vasectomía puede dejar a muchos hombres inapetentes y quizás impotentes.
En este Link puede lee uno de estos artículos:
http://www.drmazda.com/vasectomy.html

Anónimo dijo...

A vasectomy may also decrease testosterone levels, which concerns bodybuilders because of the hormone's importance in muscle growth. Studies conducted in Japan by Sergei Antypas, MD.1 and in Germany by Bernard Geirerhaas. MD,2 showed that a vasectomy decreases testosterone levels by 33 percent. The hormone contributes to the development of the sex organs and male traits, such as facial hair, deepening of the voice, lower bodyfat and relatively rough skin texture.

Testosterone also promotes the growth of muscle, bone and blood cells. Adequate levels of testosterone are necessary for normal development of skeletal muscle in response to training, repair of muscle damage and maintenance of bone mass. If testosterone levels fall significantly, the capacity for muscle growth and tissue repair is reduced. Training becomes harder, injuries may occur more often, and the desire for heavy training wanes. Testosterone is important for maintaining lean body mass (mainly muscle) and low bodyfat. Bodyfat levels fall during male adolescence, the time when testosterone secretion accelerates. Castrated males typically have flabby body types, largely because of low testosterone levels. The decreased muscle mass and increased body-fat in older men are, in part, due to declining levels of testosterone.

Testosterone is also associated with aggressiveness, which is of obvious importance in athletic training and competition. Normal levels of testosterone may also be associated with a feeling of well-being, which is important for improvements in athletic training.

Anónimo dijo...

tengo 58 y hace 10 vasectomizado sin problemas,para los que lo tienen les sugiero probar con una mujer atractiva y buena de cama.

Anónimo dijo...

Queda claro que hay disparidad de opiniones al respecto.
De todas formas por sentido común podríamos concluir que se trata de un método antinatural como muchos otros y por ello acarreado de riesgos para el organismo.
Ante la duda, mejor abstenerse y en este caso: NO rotundo a una técnica castradora que puede comportar problemas.
Y para el sector femenino también añado un NO aún más rotundo al DIU, pastillas anticonceptivas y demás pues mi experiencia propia con estos "artilujios" ha sido una auténtica pesadilla.
En fin, esperemos que la abstinencia no acabe siendo la única solución anticonceptiva.

Anónimo dijo...

Tengo 38 años y 2 hijos, mi esposa casi muere con el nacimiento del último, ella tiene problemas hormonales desde que la conozco. Teniendo en cuenta todos los métodos anticonceptivos existentes con exepcion del condón, todos los demás involucran a las mujeres y tienen efectos secundarios cunado no son invasivas como la ligadura de trompas. La vasectomia es un prosedimiento simple ,te vas caminando , en 2 días estas trabajando y en 5 días teniendo sexo. El NO a la vasectomia me suena a egoísmo , inseguridad , ignorancia y cobardía... razón de más para no engendrar iguales ... que paradoja? Los niveles de testosterona bajan con los años con o sin vasectomia, y la libido esta en la mente no el los testes igual que la hombría.

Anónimo dijo...

Un estudio vincula la vasectomía con el cáncer de próstata agresivo.

JUEVES, 10 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Los hombres que se someten a una vasectomía podrían estar en un mayor riesgo de un cáncer de próstata agresivo, sugiere un estudio reciente.

Pero el riesgo es comparativamente pequeño, reconocieron los investigadores. Y varios urólogos que no participaron en el estudio dijeron que se necesita más investigación para determinar si los hallazgos del estudio son realmente precisos.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Harvard analizaron datos de más de 49,900 hombres estadounidenses a quienes se dio un seguimiento de 24 años de duración, a partir de 1986. En ese periodo, se diagnosticaron 6,023 casos de cáncer de próstata entre los hombres, entre ellos 811 casos que resultaron letales.

El 25 por ciento de los hombres del estudio que se sometieron a una vasectomía experimentaron un aumento del 10 por ciento de contraer cáncer de próstata, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 7 de julio de la revista Journal of Clinical Oncology.

La vasectomía no se vinculó con un aumento en el riesgo de cáncer de próstata de grado bajo. Pero se asoció con un riesgo un 20 por ciento más alto de cáncer de próstata avanzado, y un riesgo un 19 por ciento más alto de cáncer de próstata letal, respectivamente, apuntaron los autores del estudio.

Incluso entre los hombres que se sometieron a pruebas regulares para el antígeno prostático específico (APE), los que se habían hecho una vasectomía eran un 56 por ciento más propensos a contraer un cáncer de próstata letal. El vínculo más potente se observó entre los hombres que se sometieron a una vasectomía a una edad temprana.

Pero el riesgo absoluto de contraer un cáncer de próstata letal fue pequeño, anotaron los autores del estudio, de 16 por cada 1,000 hombres.

"Este estudio llega después de nuestra publicación original sobre la vasectomía y el cáncer de próstata en 1993, con 19 años adicionales de seguimiento y un número diez veces más alto de casos. Los resultados respaldan la hipótesis de que la vasectomía se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata avanzado o letal", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard la coautora del estudio, Lorelei Mucci, profesora asociada de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la universidad.

Alrededor del 15 por ciento de los hombres de Estados Unidos se someten a una vasectomía. El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte entre los hombres estadounidenses, aunque la mayoría de hombres diagnosticados con la enfermedad no mueren de ella.

"La decisión de optar por una vasectomía como forma de anticoncepción es altamente personal, y un hombre debe discutir los riesgos y los beneficios con su médico", señaló en el comunicado de prensa de la universidad la coautora del estudio, Kathryn Wilson, asociada de investigación del departamento de epidemiología.

Sigue....

Anónimo dijo...

Toda operación antinatura tiene efectos secundarios dañinos, los "profesionales" de a medicina que recomiendan la vasectomía, la cesárea, las operaciones a corazón abierto (mi sobrino murio cuando lo intervenian, no obstante estaba sano y sonriente antes de que el médico dijera que era necesario) y otras serie de intervenciones son creaciones del sistema médico que lo único que le interesa es lo que le pagan por cada operación. Me hice la vasectomía hace casi cuatro años, antes de ello mi libido era de 100% fue disminuyendo mes tras mes y hoy casi es nulo, de hecho cuando tengo relaciones con mi esposa (que es muy linda, valga la aclaración) lo único que hago es medio eyacular y no siento nada. Me siento muerto. Me gustaría que hicieramos un grupo mundial para demandar a la ciencia que promueve y promovió la mentira de que cuando se hace uno la vasectomía todo sigue igual, es una rotunda y gigantesca mentira; como dijo uno de los que hicieron comentarios, uno conoce su cuerpo, su vida. Yo amo a mi esposa, es muy bonita, pero no siento nada en mis encuentros sexuales con ella.

Anónimo dijo...

Pues yo me he realizado la vasectomia y hasta el momento sin problemas de salud ni disfución erectil y/o falta de deseo sexual. Personalmente estudié lo mas que pude encontrar a cerca de los efectos secundarios que podria tener y me arriezgué por que ningun otro metodo satisfacía mis gustos (a excepcion de vasalgel que aun no esta disponible en el mercado) y nuestras necesidades como pareja. Estuve tentado a pedir la variante que dejan los conductos del lado testicular sin atar formando un granuloma espermatico en ese extremo y que a la vez sirve como valvula de escape de la presion que se genera en los tubulos seminiferos evitando asi el sindrome de dolor post vasectomia, pero decidí por la tradicional en donde me cortaron un segmento y ataron y cauterizaron ambas puntas de los conductos. No he tenido dolor en los testículos por el aumento de la presión, aun que a los 6 meses de la operacion ya se habia inflamado el epidimio (se siente al palparlo en la autoexploración) pero eso es un efecto completamente normal tras la vasectomía. La verdad es que estoy muy contento de haberme operado y lamento no haberlo hecho tiempo antes... Pero solo el tiempo dirá si fue una buena desicion o no. Tengo 35 años. Dejo mi correo por si tienen algun comentario personal: melgoza_d@hotmail.com

Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


Vasectomía originaría demencia senil temprana, sugiere estudio en EEUU
MARTES 6 MARZO 2007 ~ FABIAN VAZQUEZ
CHICAGO, 04 Mar. 07 / 09:44 pm (ACI).- Investigadores de la Northwestern University en esta ciudad descubrieron que la vasectomía puede ser una causa de la demencia senil temprana, también conocida como afasia primaria progresiva (APP), y que usualmente afecta a los hombres entre los 40 y los 50 años.Según informa el sitio pro-vida LifeSiteNews.com, la Dra. Sandra Weintraub, profesora de psiquiatría y ciencias conductuales de la Escuela de Medicina Feinberg de la mencionada universidad, realizó un estudio entre 47 hombres cuyas edades estaban entre 55 y 80 años, en donde el 40 por ciento de ellos se había realizado la vasectomía y sufría la enfermedad.

La investigadora dio a conocer sus conclusiones en un grupo de apoyo de nueve hombres que sufren de APP, en donde ocho de ellos se han realizado la vasectomía. “Esto no significa que haberse realizado la vasectomía le provocará esta enfermedad, pero puede ser un factor de riesgo para incrementar sus probabilidades de padecerla”, indicó.

Para la investigadora, lo que sucede es que quienes se realizan la vasectomía producen anticuerpos en la sangre: durante la cirugía la barrera natural diseñada para retener a los agentes patógenos lejos del semen se rompe y el esperma puede entrar al flujo sanguíneo. “En el 60 o 70 por ciento de los casos, el cuerpo reaccionará al esperma como si éste fuese un invasor y producirá anticuerpos contra él, lo que rompe luego la barrera del cerebro y produciría la APP”, precisó.

Actualmente, Weintraub planea realizar un estudio a nivel nacional para corroborar los resultados obtenidos.

La afasia primara progresiva (APP) se localiza en el centro de lenguaje del cerebro, haciendo que los enfermos no recuerden ni comprendan las palabras. Quienes sufren la enfermedad pierden la capacidad de hablar y entender, y gradualmente van viendo afectadas sus demás capacidades hasta que quedan completamente incapacitados.

Mi correo : jmmcolmena@gmail.com

Unknown dijo...

Y los que nos hicimos la operacion que podemos hacer?

Ya tienen que estar tratando la cura,

Testorenona tratamiento,

Antes no existía la reversión, ahora dicen que no es complicada.

Dios sabe que el hizo el cuerpo como lo hizo, ojala no me la hubiera hecho

Anónimo dijo...

Que tan real es todo esto... La verdad, el 95% de los medicos afirman que es seguro y sin los efectos secundarios que aquí se menciona. Hmmmm, algún sitio web de personas que se realizaron el procedimiento?

David Talens Perales dijo...

Como digo en el post...se basa en experimentos que se han realizado con ratones...si lees los comentarios no todo han sido buenas experiencias...