sábado, 23 de agosto de 2008

El bazo la mayor acumulación de tejido linfoide de nuestro organismo

En la especie humana el bazo es el único órgano linfoide interpuesto en la circulación sanguínea. Está situado en la cavidad abdominal, directamente debajo del diafragma, de forma oblicua siguiendo la dirección de la décima vértebra.

00016075

Este órgano tiene básicamente dos funciones en nuestro organismo, en primer lugar es un órgano de defensa en cuanto a organismos externos que puedan penetrar en la sangre, como la sangre circula a través de él (es una auténtica bolsa de sangre) las células inmunitarias que se sitúan en su interior son capaces de activarse para hacer frente a cualquier infección sanguínea. La segunda función que realiza este órgano es la destrucción de los eritrocitos más maduros, desgastados por el uso. Hay que recordar que estas células no poseen núcleo, y por tanto el control del ciclo celular y la apoptosis por si mismas quedan anuladas.

 

En cuanto a su esrtructura histológica (que es el objetivo de esta entrada) en el bazo podemos encontrar tres partes principales que lo van a caracterizar. Por una parte tenemos la cápsula de bazotejido conjuntivo denso, que recubre todo el órgano y que emite prolongaciones hacia su interior en forma de tabiques que reciben el nombre de trabéculas. Este tejido conjuntivo presenta algunas fibras musculares lisas que en la especie humana son escasas.

 

La siguiente parte es la pulpa roja, que ocupa la mayor parte de la superficie, esta pulpa roja está formada por cordones esplécnicos de tejido conjuntivo linfoide, y entre estos cordones se sitúan los capilares sinusoidales, es en esta zona en donde se va a producir la eliminación de los glóbulos rojos. La siguiente zona es la pulpa blanca, de carácter discontínuo.Ésta zona está constituida por tejido linfático, en los nódulos linfáticos predominan los linfocitos de tipo B, mientras que en las zonas periarteriales predominan los linfocitos T, por tanto la distribución de las células inmunitarias no son para nada aleatorias.

 

Todo esto está muy bien, y lo podemos encontrar en cualquier libro de histología u organografía, ¿pero cómo se ven y diferencia a través del microscopio óptico? Esto es lo que he estado haciendo durante esta tarde, intentando fotografiar este órgano.

 

image

A 4x podemos ver los nódulos linfáticos (1), la zona pulpa roja (2) y la cápsula de tejido conjuntivo denso (3) que proyectan las trabéculas hacia el interior del órgano, que como podemos ver en la siguiente microfotografía:

image

A 10x podemos ver con más detalle uno de los nódulos linfáticos rico en linfocitos B en color amarillo y una de las trabéculas remarcada mediante una línea discontinua marrón (he descartado hacer una foto a 40x porque el corte no es bastante fino):

image

Finalmente para cerrar la entrada una microfotografía del corte de una de la artéria central cargada de eritrocitos, mucho de los cuáles ya no siguen circulando después de pasar por este órgano:

image

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy buenas las imagenes, yo estudio histologia veterinaria y me vienen bien esas imagenes ya que tengo que rendir un teorico y un practico con el microscopio optico(reconocer tejidos),saludos.

Anónimo dijo...

falto la pulpa blanca...

David Talens Perales dijo...

Nodulo linfoide = pulpa blanca

Anónimo dijo...

Está bastante bueno pero faltó la vaina periarterial con los Linfocitos T. Se evidencia en uno de los dibujos (por la arteria de ubicación central) pero lo clasificas como un nódulo linfático, en los cuales la arteria (o arteriola) es de ubicación periférica.

Anónimo dijo...

Hola me encantó la pagina! yo estudio Med. veterinaria y me sirve mucho esta información, que si bien es cierto internet tiene mucha información aveces cuesta encontrarla, especialmente si uno cuenta con horarios restringidos, muchos saludos y espero que la pag. siga funcionando! saludos!

Elizabeth dijo...

Hola! Muchisimas gracias, estudio medicina veterinaria y estas imagenes me vienen muy bien para rendir el final de reconocimiento con el microscopio. Saludos!