jueves, 14 de agosto de 2008

Virófago

Muchos de vosotros que me seguís día a día habréis leído o estudiado los bacteriófagos. Esos virus tan "graciosos" (y lo pongo entre comillas porque a mí realmente me parecen fascinantes) que interaccionan con una bacteria, insertan en su interior el material genético que contienen en la bacteria y la bacteria lo reconoce como propio y cede la maquinaria de transcripción y traducción a estos genes.

 

Los virus no poseen una maquinaria de transcripción propia y utilizan la maquinaria de la bacteria. Sin entrar en muchos detalles, parte de la secuencia del virus (normalmente uno de los promotores) es idéntico a uno de los promotores de los genes que más se traducen en la bacteria, normalmente de forma constitutiva (continua). Una vez traducido el gen con ese promotor da lugar a una o varias proteínas que van a modificar las pautas de transcripción y traducción, modificando las preferencias de la maquinaria genética de la bacteria para que traduzca con mayor tasa los genes del virus, llegando a dominar por completo la maquinaria genética del hospedador (es posible que algún día le dedique una entrada a cómo ocurre esto porque es realmente fascinante). Una vez ocurre esto los nuevos elementos de los virus se ensamblan y salen de la bacteria.

 

Por su puesto esto que acabo de explicar es a grandes rasgos pero esencial para entender la entrada de hoy. (si alguien tiene algo que preguntar que se comunique conmigo y le aclaro conceptos enseguida).

 

Los virus en general están obligados a parasitar organismos de los reinos Eukarya, Archea y Bacteria.

Un ejemplo de estos virus es Acanthomoeba polyphaga mimivirus (APMV) es el virus más grande que se conoce y es visible en microscopía electrónica, esté virus sólo afecta a las amebas.790px-Mimivirus

En las amebas co-infectadas con APMV se han encontrado unos pequeños virus, de unos 50nm llamados Sputnik. La proliferación de este virus perjudica al APMV dando lugar a cápsidas anormales que no se pueden ensamblar correctamente.

 

El genoma de Sputnik es circular y de doble cadena y que contiene genes relacionados con otros virus que infectan los reinos Eukarya, Archea y Bacteria. Este virófago podría ser un vehículo de transferencia lateral de genes con los virus gigantes.

 

image

Extraído de Bernard La Scola et al. The virophage as a unique parasite of the giant mimivirus. Nature 07218 (2008)

 

Sin duda este artículo publicado por la revista Nature da mucho más de sí y está mucho mejor explicado de lo que yo he dicho, esos sí a un nivel muy superior académicamente hablando. El título del artículo  The virophage as a unique parasite of the giant mimivirus, no puedo colgarlo por problemas con los derechos de autor pero si a alguien le interesa que me envíe un correo y hablamos.

Sin duda un descubrimiento fascinante.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de Biologia, y me gustaria hacer un seminaro de virofagos, para ello me exigen consultar varios articulos, pero no puedo porque me exigen pagar. A ver si me podrias ayudar a verlo o mandamelo o algo. Gracias.
Mi correo es Elchuflas@hotmail.com

David Talens Perales dijo...

Estoy intentando enviarte el artículo pero no hay manera...seguro que me has escrito bien el correo?

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de biotecnología y estoy haciendo un proyecto sobre virófagos, pero tampoco tengo acceso a los articulos, no se si podría mandarmelos por favor, le agradecería muchísimo y si pudiera también estos :
* The virophage as a unique parasite of the giant mimivirus.
Bernard La Scola, Christelle Desnues, Isabelle Pagnier, Catherine Robert, Lina Barrassi, Ghislain Fournous, Michèle Merchat, Marie Suzan-Monti, Patrick Forterre, Eugene Koonin, et al.

Nature 455, 100-104 (6 August 2008) doi:10.1038/nature07218 Letter

*Redefining viruses: lessons from Mimivirus

*Virology: A virus gets a virus
Rachel Smallridge

Nature Reviews Microbiology 6, 714-714 (October 2008) doi:10.1038/nrmicro2002 Research Highlights


*Viruses manipulate the marine environment
Forest Rohwer, Rebecca Vega Thurber

Nature 459, 207-212 (13 May 2009) doi:10.1038/nature08060 Insight


Mi correo es mmon_vg121@hotmail.com; le agradecería mucho, realmente estoy interesada en este tipo de virus. :D

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de biología interesado en Viral evolutionary biology y me encantaría tener ese paper: The virophage as a unique parasite of the giant mimivirus.

mi correo es maickotaku@hotmail.com
gracias