viernes, 5 de septiembre de 2008

Tropidurus hispidus

Últimamente no tengo mucho tiempo de actualizar y llevar este blog al día, estoy con todo el papeleo de la Universidad y organizando el nuevo curso...pero cuando puedo saco algún hueco para ir contando os algunas cositas...

 

1211241895-t Este es el nombre de la especie de lagarto brasileño con el que estamos trabajando en neurohistología. Normalmente en mi grupo de investigación han trabajado con reptiles, y en concreto con Podarcis hispanica o lagartija común. Pero la presencia de dos fantásticos investigadores de Brasil ha hecho que nos interesemos por Tropidurus hispidus y permitir así la puesta en común de datos y comparar la con la lagartija común.

 

Uno de los campos en los que están más interesados es en la neurohistogénesis en el córtex medial que se produce en estos reptiles, al igual que en Podarcis hispánica. 

 

En mi caso aún estoy empezando con ellos y hago cosas bastante sencillas pero que requieren cierta habilidad. Uno de los proyectos en los que estoy participando es en la elaboración de un atlas histológico del cerebro de Tropidurus hispidus. Nos envían los cerebros perfundidos desde la Universidad Federal de Sergipe en Brasil, con las dificultades que eso conlleva ya que las muestras sufren abundantes cambios de temperatura que en ocasiones afectan a los tejidos dificultando así el corte con el vibrótomo a pesar de haber sufrido una buena perfusión.

El proceso de corte y montaje de las muestras en los portas es largo y costoso pero después de todo el proceso el resultado es altamente gratificante, obteniendo imágenes muy similares a estas (no corresponden al trabajo que estoy llevando a cabo porque aún no lo hemos terminado).

 

 

0

Si os interesa el tema recomiendo la lectura de este artículo:

 

Postnatal neurogenesis in the medial cortex of the tropical lizard Tropidurus hispidus

M. Marchioroa, J.-M. de Azevedo Mota Nunesa, A.M. Rabelo Ramalhoa, A. Molownyb, E. Perez-Martinezb, X. Ponsodab and C. Lopez-Garciab, ,

aLaboratorio de Neurofisiologia, Departamento de Fisiologia, Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão-SE, 49100-000, Brazil bLaboratorio de Neurobiología Celular, Facultat de Biología, Universitat de Valencia, C/Dr. Moliner 50, 46100 Burjasot, Spain

1 comentario :

Bichofilo dijo...

Hola. Te animo a que registre tu blog en Hispaciencia.com. Quizás recibas ayuda en un futuro que te sirva para tu carrera científica.

Un saludo.