martes, 7 de octubre de 2008

La importancia de la membrana

A medida que vamos avanzando en el estudio de la biología nos vamos dando cuenta de la importancia que tienen estas para la vida, es más, sin ella la vida no sería posible. Sin la existencia de membranas biológicas no habría vida. Cuando empiezas con el estudio de la célula te describen la membrana, y lo aceptas como cualquier otra característica más, sabes que esta formada por lípidos con ciertas características, entre ellas la amfipatía y poco más.

 

Sin embargo a medida que vas avanzando en el estudio de la biología, de la citología, de la fisiología…te das cuenta de que sin membranas biológicas no sería posible la vida tal y como la conocemos hoy en día.

 

Image2881 La vida es desequilibrio, desequilibrio existente entre el medio intracelular y el medio extracelular. Esto permite una diferencia de gradientes, entre el medio interno y externo, gradientes electroquímicos que permiten almacenar energía que posteriormente es utilizada para que se produzcan otras reacciones bioquímicas del interior de la célula. En el momento en que el medio intracelular y el extracelular entran en equilibrio significa que la célula ha muerto.

 

No voy a explicar la composición de las membranas, ni los tipos de transportadores…al menos en esta entrada, es más bien una entrada para aquellos que estén estudiando biología se paren a pensar durante unos minutos que sin eso tan “simple”, como es una membrana, no estuviese presente, no existiría la vida tal y como la entendemos.

7 comentarios :

Eugenio Manuel dijo...

Me gusta este post, porque siempre me ha fascinado la menbrana, los biólogos siempre suelen hablar de las mitocondrias y otros orgánulos importantes. ¿Y la membrana? No es una simple pared, es una pared inteligente. Es como si nuestra casa no tuviese puertas, estuviese rodeada sólo de paredes y que, ella solita, dejase salir y entrar aquello que le conviene.

David Talens Perales dijo...

El problema es que no le damos importancia hasta que no tenemos la suficiente madurez en conocimientos de biología para englobar todo aquello que sabemos de química, física y biología, y entender su importáncia. Por cierto grácias por tu comentario...ahora me paso por tu blog!

SeRa dijo...

Muy buena apreciación la de la importancia de dicho orgánulo. La membrana plasmática no solo permite un desequilibrio entre exterior e interior celular, sino que su importancia radica en mantener el equilibrio interior de la célula (homeostasis) ante los "grandes" cambios que se producen fuera.

Un saludo

NicoNaiko dijo...

Te enlazo a mi blog de Ingeniería Química.
Realmente ya gustaría a los ingenieros poder diseñar membranas que funcionasen igual de bien que las membranas celulares. Se hace lo que se puede, pero por ahora la naturaleza tiene mucha más experiencia, diseñando y testeando nuevas soluciones durante millones de años.

Anónimo dijo...

"A medida que vamos avanzando en el estudio de la biología nos vamos dando cuenta de la importancia que tienen estas para la vida, es más, sin ella la vida no sería posible."
¿Soy yo, o esto no tiene sentido alguno?

David Talens Perales dijo...

Tiene sentido puesto que hace referencia al título del artículo, las membranas.

Un saludo

Unknown dijo...

Gracias por la información ahora si puedo hacer mi tarea... Muchas gracias