sábado, 29 de noviembre de 2008

¿En qué momento del día deberíamos recoger higos chumbos?

Aunque no lo parezca esta es una posible pregunta de examen de Fisiología Vegetal, y sorprende que una asignatura tan retorcida, pero a la vez tan interesante, pueda aplicarse a algo tan mundanal como es la recogida de higos chumbos. Los higos chumbos, producidos por Opuntia, es un fruto que puede estar dulce o ser un infierno para nuestro paladar, y todo depende del momento de recogida del fruto.

 

Ya de entrada deciros que el momento ideal de recogida es el mediodía. Si se recoge temprano por la mañana, o al atardecer el fruto es muchísimo mas ácido, que al medio día en que alcanza toda su dulzor. Pero, ¿por qué ocurre?

 

La chumbera es una planta de metabolismo CAM. Estas plantas han optimizado el proceso de fijación de CO2 para vivir en climas áridos. Para ello han separado de forma temporal la fijación del CO2 y las reacciones del Ciclo de Calvin. Por la noche las CAM abren los estomas y el CO2 queda fijado por el fosfoenol piruvato a través del enzima PEPcasa, y es convertido a oxalacetato que es almacenado en  las vacuolas en forma de ácido málico. Durante la noche ocurre este proceso. Cuando  llega el día los estomas se cierran y el ácido málico sale de las vacuolas y es descarboxilado a piruvato. El CO2 desprendido pasa al ciclo de Calvin  dando lugar a las triosas fosfato que a su vez darán lugar a los futuros azúcares que endulzarán nuestro fruto (no creo que sea conveniente contaros una retahíla de reacciones metabólicas que sólo interesan a biofrikis como yo). De esta manera si analizamos los niveles de ácido málico en la planta vemos una gran concentración durante la noche y una baja concentración durante el día, mientras que la concentración de azúcares es baja durante la noche y alta durante el día, sobretodo al mediodía/tarde, el momento ideal para recoger los higos chumbos.

image

Azcon Bieto y col.

 

2 comentarios :

Eugenio Manuel dijo...

Sin menospreciar la respuesta, la pregunta me parece genial.

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber como se pueden quitar definitivamente !!!!!?????