domingo, 21 de diciembre de 2008

Modelo de gametogénesi femenina de artrópodos

Cuando hablamos de la gametogénesi femenina los que hemos estudiado algo de biología nos viene a la cabeza las células de la granulosa, de la teca...bla bla bla....¿Pero es este un patrón de gametogénesis universal? Pues la verdad es que no...Un ejemplo de ello es la gametogénesi femenina en artrópodos.

 

Partiendo de una célula germinal primordial se divide por mitosis cuya citocinesi es incompleta, de manera que quedan células unidas por puentes citoplasmáticos. Cuando se llega a un conjunto de 16 células tan sólo dos de ellas quedan unidas a cuatro células por puentes citoplasmáticos. Una de esta dos células va a empezar la meiosi mientras que la otra va a degenerar. Al final del proceso vamos a tener un cistocisto con 15 células, 14 que no han comenzado la meiosi más el gameto femenino.

 

Esas 14 células que no han iniciado la meiosi van a quedar como reserva de nutrientes del gameto femenino, estas células nodrizas proliferaran y en una de las regiones se ubica el gameto femenino, quedando de esta manera definido el eje antero-posterior, la parte en que se sitúa el gameto femenino corresponde a la zona caudal del artrópodo. Por tanto el gameto femenino de artrópodos no tiene que desempeñar la conocida como etapa de "gran crecimiento" en que se acumulan sustancias de reserva para nutrir al embrión hasta que pueda nutrirse por el mismo porque ya existen las células nodrizas que van a desempeñar este papel. Por eso la importancia de que el gameto este comunicado por 4 puentes citoplasmáticos con el resto de células nodrizas, para garantir el correcto abastecimiento de nutrientes.

No hay comentarios :