miércoles, 7 de enero de 2009

Bdellovibrio...alias el invasor

caOc96LC En fin...sigo con mis estudios y la verdad es que algunas cosas no dejan de sorprenderme, como es el caso de esta bacteria. Bdellovibrio es el único caso de bacteria que vive como parásito de otra bacteria. Se trata de una bacteria Gram -, con morfología de vibrio y con un sólo flagelo en una de sus formas. Necesita de otras bacterias Gram - para poder alojarse en el espacio periplásmico (entre la membrana celular y la membrana externa) y poder reproducirse.

image Como forma de vida libre esta bacteria no tiene ni capacidad de reproducirse ni de alimentarse, su única tarea es desplazarse para encontrar un posible hospedador. En el momento que se encuentra con otra bacteria Gram - queda unido fuertemente y exocita una serie de enzimas que van a destruir la membrana externa de la célula hospedadora: muranidasa, lipasas...Una vez alojada en el espacio periplásmico pierde el flagelo y modifica la permeabilidad de la membrana interna del hospedador extrayendo los nutrientes del citoplasma. La célula hospedadora adquiere morfología esférica mientras que en su interior el Bdellovibrio está creciendo en longitud transformándose en un largo espirilo (esta es la forma reproductiva del organismo). Al final de todo el proceso nos queda el bdelloplasto, que es el nombre que recibe la membrana de la célula hospedadora, y un espirilo que se va a dividir por fisión para dar de nuevo bdellovibrios de forma libre que colonizarán nuevas células para poder reproducirse de nuevo.

Como veis esta bacteria es un auténtico invasor...y porque no, también un buen saqueador...

ACTUALIZCIÓN: HAY UN ERROR EN LA ENTRADA, MIRAD LOS COMENTARIOS Y SABRÉIS QUE ES LO QUE ESTÁ ERRADO.

5 comentarios :

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Una pequeña corrección.

Bdellovibrio no el la única bacteria parásita de otras bacterias. Hay otras dos.

El primero es el género Vampirococcus. Este último sin embargo no penetra en el periplasma de su victima, sino que se adhiere a ella y la parasita.

Luego está Daptobacter, que se parece mucho a Bdellovibrio, pero que penetra completamente en el citoplasma del hospedador.

Aquí te dejo un link a un artículo con imágenes de los tres.

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=323246

Un saludo

David Talens Perales dijo...

Muchas gracias por la corrección Manuel. ¿Puede ser que sea la única parásita estricta? Es decir que necesita al hospedador para reproducirse y cuando está en la forma de vida libre no lo hace?

Manuel Sánchez dijo...

Buenas

Reconozco que no se mucho de Bdellovibrio, pero por lo que he podido encontrar es un depredador obligado que si puede ser crecido in vitro en unas condiciones muy particulares. Sin embargo hay un dato curioso. Existen mutantes de Bdellovibrio que son capaces de crecer en cultivo puro sin necesidad de hospedador.

Aquí tienes el artículo:

http://jb.asm.org/cgi/reprint/175/7/2157?view=long&pmid=8458859

Un saludo

David Talens Perales dijo...

Muchas gracias por el artículo! Que raro que sea gratis...¬¬ porque normalmente te piden un riñón! Gracias!

Manuel Sánchez dijo...

Hola otra vez

Generalmente muchas revistas permiten que accedas gratis a los archivos de números atrasados y solo te piden que pagues si son recientes. En el caso de la ASM creo recordar que el acceso es gratis a partir de los 6 meses de la publicación en papel.

Hay otras en cambio que no te dejan ni por casualidad. Es el caso de Nature.

Y luego hay otras que son libres como es PLoS.

Un consejo. Es muy probable que la universidad a la que perteneces tenga acceso institucional a las revistas de pago como Nature. La forma de saberlo es muy fácil (al menos en la UMH). Te vas a la biblioteca y si te permite acceder sin restricciones es que la Universidad tiene una suscripción. Es probable que también te deje acceder desde cualquier otro ordenador de la universidad.

Saludos