sábado, 17 de enero de 2009

Nuestros tejidos forman un gran equipo

Inmerso en el estudio de la biología del desarrollo leo cosas que realmente son muy curiosas como es el caso de las inducciones entre tejidos.

Todo organismo complejo alcanza su elevado grado de ordenación anatómica e histológica a partir de tan sólo tres hojas embrionarias. Pero. ¿cómo la ectodermis puede derivar a la vez en un pelo? ¿o en una glándula mamaria? ¿o en una glándula sudorípara?

El secreto está en las inducciones entre diferentes hojas embrionarias. En el caso de los derivados ectodérmicos la inducción se realiza a partir de la mesodermis situada directamente por debajo. La mesodermis, ya sea mediante interacciones celulares o bien mediante compuestos químicos, inducen a las células de la epidermis a un cambio en el patrón de las expresión génica que provoca los cambios necesarios para dar lugar a las estructuras derivadas. Se han realizado diversas experiencias que demuestran la inducción de la mesodermis a la ectodermis. Un ejemplo es el de la epidermis del pollo. Si implantamos por debajo de la epidermis mesodermis de la región del ala el derivado epidérmico que se va a formar son plumas de vuelo. Si en lugar de mesodermis de la región del ala implantamos mesodermis de la región del muslo se desarrollan plumas propias de esta región. I finalmente si implantamos mesodermis de la región de la pata por debajo de la epidermis se desarrollan escamas y uñas. ¿Curioso no?

2 comentarios :

Sergio Mestre dijo...

Buena suerte en este proyecto

David Talens Perales dijo...

Más que proyecto es una asignatura...pero gracias!;)