sábado, 3 de enero de 2009

Tipos de meristemas

Aquellos que hayan llegado a esta información ya sabrán en que consiste, pero se puede resumir en dos palabras: meristema = tejido embrionario. ¿Pero cuántos hay realmente?

 

Para facilitar la vida a muchos estudiantes que habrán buscado esta información vamos a ponerlo de forma esquemática y resumida:

 

Meristemas primarios: Son los meristemas embrionarios, también se les conoce con el nombre de apicales, y existen dos tipos fundamentales de meristemas apicales: del tallo y de la raíz. Están implicados sobre todo en la elongación y el crecimiento primario.

 

Meristemas intercalares:  Son grupos, placas o cordones de células que conservan su capacidad de división y están incluidos con los tejidos adultos. ej: las zonas basales de los entrenudos de las gramíneas.

 

Meristemas secundarios: También conocidos como laterales, están situados a lo largo del tallo y de la raíz y originan el crecimiento secundario en grosor. Hay dos tipos principales: cambium y felógeno.

 

Meristemoides: Son pequeños grupos de células que conservan su capacidad meristemática y que cuando entran en división generan estomas, tricomas, glándulas...

 

Es una forma muy esquemática y simple...pero seguro que muy útil.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

gracias x la ayuda

Anónimo dijo...

gracias amio me ayudo un monton

Anónimo dijo...

Excelente informacion y bien resumida

Anónimo dijo...

Excelente informacion y bien resumida

jenifer dijo...

Gracias me fue de mucha ayuda