sábado, 7 de marzo de 2009

Una aspirina a mis flores

Cuando se regala un ramo de flores uno sabe que está haciendo un regalo efímero, incluso a mí personalmente me da un poco de pena ver como día tras días las flores van perdiendo su esplendor en el florero de la entrada en las fechas especiales.

Muchas veces he oído a mi padre o a mi madre decir: Pon una aspirina en el agua del florero…y en mi mente se disparaba inmediatamente la ironía y pensaba: ¿y por qué no le hecha un nolotil? No obstante al parecer el sistema funcionaba, si se ponía la aspirina las flores aguantaban más que sin ella…Pues bien, he tenido que llegar a 3º de carrera de Ciencias Biológicas para entender el por qué de este fenómeno.

Hay un grupo de reguladores del crecimiento de las plantas, minoritarios con respecto a las 5 hormonas por excelencia: auxinas, citoquininas giberelinas,ABA y etileno. En este grupo se encuentra el grupo de los salicilatos, entre los cuales se encuentra el ácido acetil salicílico, el principio activo de la archiconocida ASPIRINA.

En la actualidad este compuesto se ha detectado en casi todas las plantas superiores. El precursor en las plantas es el aminoácido fenilalanina y todos los salicilatos se biosintetizan a partir de la ruta de los fenilpropanoides.

Si buscamos los efectos de estos compuestos en cualquier libro de Fisiología Vegetal vemos que entre otros tantos se encuentra el retraso de la senescencia en hojas y flores. Este fenómeno se produce porque los salicilatos inhiben el compuesto precursor del etileno el ácido 1-aminociclopropano-1-carboxílico (ACC). Gracias a este bloqueo los niveles de etileno en la planta se mantienen bajos. Si tenemos en cuenta que el etileno promueve la abscisión de flores y hojas (entre otras cosas) al añadir la APIRINA bloqueamos la síntesis de este y como resultado podemos mantener las flores en nuestro jarrón durante mucho más tiempo.

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Fantástico, una explicación científica basada en pruebas de algo que en otro caso sería un cuento de las abuelas. El caso es que las abuelas sabían mucho, no sabían cual era la explicación pero si el resultado. En la edad media dirian que era brujería.

David Talens Perales dijo...

Eso es lo más interesante que mucha gente hace las cosas sin saber por qué, como si fuesen "actos de fé" pero en realidad tienen una base científica

amorxlavida dijo...

hola tambien soy estudiante de Ciencias Biologicas y de verdad te felicito por esta gran idea y tu gran trabajo, la verdad me agrado el blog, además que es entendible,gracias por hacer esto para toda la gente.

David Talens Perales dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario. Eres muy amable, de cuando en cuando es un consuelo saber que agradecen tu trabajo...hay veces que la gente se imprime hasta 300 veces cosas de mi blog, supongo que para trabajos, y esas cosas...pero se pueden contar con los dedos de la mano la gente que te lo agradece. Muchas gracias y ánimo con tu proyecto

David Talens Perales dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario. Eres muy amable, de cuando en cuando es un consuelo saber que agradecen tu trabajo...hay veces que la gente se imprime hasta 300 veces cosas de mi blog, supongo que para trabajos, y esas cosas...pero se pueden contar con los dedos de la mano la gente que te lo agradece. Muchas gracias y ánimo con tu proyecto

BellatrixGamma dijo...

Hola, acabo de encontrar este blog buscando en google.
El caso es, que he hecho un trabajo para una asignatura llamada 'Diseño de experimentos' que consistía en estudiar si algún medicamento conserva mejor las flores en 10 días. Utilicé 120 flores de tres clases distintas (crisantemos de dos tipos y claveles), las puse en vasos de tubo con 20cl de agua (5 flores por vaso) probé Ácido AcetilSalicílico en 30 flores, Paracetamol en 30 flores, Ibuprofeno en 30 flores i nada en otras 30.
Al cabo de 10 días un evaluador ajeno (ciego al tto. de cada vaso) valoró el estado de cada una (y de forma aleatoria) del 0 al 100 (mm en una escala visual analógica)dónde 0 era un estado muy bueno y 100 era muy malo.
El hecho es que las que tenían AAS obtubieron una media de 81 (malísima) i las que sólo tenían agua, una media de 41, la mejor de todas (y la diferencia fue estadísticamente muy significativa ). Qué dosis se supone que necesitan para que realmente el poner AAS al agua sea un factor beneficioso?? O es porque no beneficia a todas las flores?? Muchas gracias

madelen dijo...

Es de agradecer algún artículo interesante sobre temas científicos incluso para los que somos legos en la materia.

Rafael dijo...

Suoer bien... Esto me lo dijo un Dr. en Taxonomía pero lo que no recuerdo es la concentración que hay que utilizar.

TRINU dijo...

http://unbuenlibroparaleerlariquezanodalafel.blogspot.com.es/ Pasarse por nuestro blog. Gracias! =) Por cierto me ha encando que hayas detallado tanto la explicación sentía curiosidad por este fenómeno =)

admin de trucosyremedioscaseros.com dijo...

Desde nuestro blog http://www.trucosyremedioscaseros.com siempre habiamos recomendado el uso de la aspirina para conservar las flores pero no conociamos el porqué. Gracias a vosotros ya conocemos el porqué resulta efectivo
un saludo