martes, 14 de abril de 2009

Determinación del sexo

La mayoría de los que pasáis por este blog conocéis de sobra la determinación del sexo en mamíferos, que viene definido por los cromosomas sexuales (eso no implica que un día no dedique una entrada para explicar más detalladamente el mecanismo) pero hay algunos casos en que hay una prevalencia epigenética sobre el genotipo, es decir, tienen más peso otros factores externos en la determinación del sexo que el propio genotipo.


Bonneilla viridisEn el caso de algunos equinoideos como Boneilla viridis (a la izquierda) el sexo se  determina según el lugar de maduración de la larva. Si la larva hace contacto en un sitio en donde hay hembras se desarrollará como macho y si llega a un entorno si hembras se desarrollará como hembra. Las hembras poseen probóscide y los machos no, y al parecer es la presencia de una sustancia emitida por la probóscide lo que induce el desarrollo como machos.




CrepidulaLos gasterópodos del género Crepídula (derecha) son individuos coloniales, se amotinan unos encima de otros, que presentan la peculiaridad de que los juveniles son todos machos y al llegar la madurez sexual pierden la condición  masculinas y entran en una etapa de sexo indiferenciado y a partir de este momento van a adquirir el sexo opuesto al del individuo sobre el que están fijados para facilitar la reproducción sexual.

Los factores sociales también pueden modificar el sexo genético como en el caso de algunos peces tropicales, entre ellos el pez payaso o más conocido como NEMO (que daño hacen este tipo de dibujos…). En el caso de estos peces siempre hay uno que actúa como jefe del grupo, siempre el individuo más grande de todos. Cuando el individuo dominante debe ser sustituido por otro, el “heredero”, la primera pauta es que sea el siguiente individuo más grande, y la segunda que sea macho, en el caso de que el individuo más grande después del dominante sea una hembra esta se convertirá en macho. En este caso la ausencia de jefe provocara la secreción de hormonas hipotalámicas que darán lugar a cambios en las gónadas produciéndose la diferenciación sexual.

Otro ejemplo de determinación del sexo archiconocido es el de algunos grupos de reptiles, cocodrilianos, quelónidos y algunos lacértidos, en que los cromosomas sexuales se expresan según los rangos de temperatura en machos o hembras pudiendo ser controlada la proporción de sexos durante la puesta según la profundidad a la que se entierren los huevos.

Eso sí, aunque sean calificados de epigenéticos no debemos olvidar que en última instancia la determinación del sexo es genética, aunque el factor determinante, sea por ejemplo la temperatura, ésta marcará la pauta, pero según sea una u otra se traducirán unos genes u otros.

8 comentarios :

Johanmix dijo...

Hola q tal amigo(a) déjame decirte que tu blog me pareció super interesante (ademas la chica q me gusta estuda biologia XD ), me gustaría agregarlo a los enlaces de intereses de mi blog. Espero tu aprobación y también puedas agregues en enlaces de tu blog, mi blog, y que nuestros visitantes puedan acceder desde tu blog a mi blog y viceversa.
Saludos
Atte.
johanmix
http://johanmix.blogspot.com

Vero dijo...

Hola guapo :)

Chulísimo el blog. Me he tropezado con él buscando unas imágenes (estoy con oposiciones). Me he metido porque he visto que eres de Valencia, igual que yo, salvo que yo acabé la carrea (de bio) hace... ai, qué penita, cinco años YA! jajajajaja

Te incluyo en mi lector de feeds, y te leo cuando pueda, que ahora mismo no tengo mucho tiempo que digamos :s

Lo dicho, genial. Que vaya todo bien ;)

Un besete. Te leo.

David Talens Perales dijo...

Muchas gracias por el comentario, me gusta que te guste mi blog :)

Germánico dijo...

Entre los humanos se da el interesante fenómeno psicológico de un hombre encerrado en el cuerpo de una mujer y viceversa. ¡Si ellos pudieran, cuántos traumas nos ahorraríamos!!!!

David Talens Perales dijo...

Germánico te refieres al caso de los peces payaso no? un saludo y gracias por comentar

Germánico dijo...

¡Dios me libre de tildar de payasada, de comedia bufa, una tragedia como la de los transexuales!

Estoy de acuerdo contigo en que las pelis Disney hacen muy poco por acercar a los niños (y a los niños encerrados en cuerpos de adulto) cómo es la naturaleza. Si bien en mucha gente, pelis como Bambi han despertado un amor por la naturaleza que de otro modo quizás no hubieran tenido. Supongo que será el componente mítico.

Buscando a Nemo es, además, una película muy bien hecha, y no hiere sensibilidades si te olvidas mientras la ves de todo lo que sabes...

David Talens Perales dijo...

No soy muy aficionado a esas peliculas pero la verdad es que buscando a Nemo está muy bien hecha.

Anónimo dijo...

holaaaa me sirvio de mucho tu informacionn muchas graciasss jeje me la pidieron en una tarea yo soy de acapulcooo graciass nos vemos y casi estudiamos carreras parecidass y si eres el de la foto estas muyy guapooooo me encantasss !!!!!!!!!!!!