martes, 12 de mayo de 2009

¿Por qué encogemos durante la vejez?

Cuantas veces hemos ido a casa de nuestros abuelos y a pesar de tener ya, en mi caso unos 20 años, nos han dicho: ¡Cada día estás más alto! ¿Cuando vas a parar de crecer?

Esa frase seguro que la ha escuchado más de uno, sin embargo nosotros somos conscientes de que no hemos crecido, nos vienen bien los mismos pantalones de hace 4 o 5 años, me refiero a longitud del pantalón y no a anchura…Entonces, ¿qué está ocurriendo?

Nosotros no estamos creciendo, lo que ocurre es que nuestros padres y abuelos van encogiendo a medida que van entrando en edad, y esto tiene una explicación bien sencilla y como no, biológica.

El envejecimiento afecta a los tejidos y por tanto a las células. El envejecimiento se presenta de forma intracelular y extracelular. En el caso del envejecimiento intracelular se observa sobre todo un incremento de vesículas que contienen residuos celulares, este acumulo en el citoplasma de residuos reduce el citoplasma activo de la célula afectando a su metabolismo. Hay otras evidencias pero en este caso nos interesa en concreto el envejecimiento extracelular. Este envejecimiento afecta a las glicoproteínas de la cubierta celular y también a la matriz, y en concreto al colágeno.

Las moléculas de colágeno se forman a partir de la polimerización del tropocolágeno que es exocitado por las células. El envejecimiento provoca que el tropocolágeno no se traduzca de forma correcta y que los enlaces débiles que lo conformaban se sustituyan por enlaces covalentes y mucho menos flexibles. A nivel de tejido nos encontramos algunos en que la participación del colágeno es fundamental y está presente en elevadas concentraciones en la matriz del tejido como es el caso de los discos intervertebrales. Por tanto al reducirse la distancia entre las moléculas de colágeno por esta modificación en los enlaces va a manifestarse a gran escala en una disminución del grosor de los discos intervertebrales y por tanto de la longitud de la columna vertebral que se verá reducida y en consecuencia también la altura. 

1 comentario :

Unknown dijo...

muy interesante la explicacion, aunque tienes que tener en cuenta que no todos somos biologos o entendidos de la materia, y a veces deberias intentar llevar la explicacion con un lenguaje un poco mas universal para la gente de a pie, por lo demas, el trabajo que estas haciendo es genial e interesante a la vez.
un abrazo
franco