viernes, 4 de septiembre de 2009

Retirada de las bolsas de plástico de los supermercados

En fin, ya tenía ganas de sentarme un rato y escribir acerca de este tema. Soy consciente de que tiene poco que ver con los temas acerca de los cuales suelo escribir, pero no deja de estar relacionado con el medio ambiente y el desarrollo sostenible así que tampoco queda desubicado. 1-bolsa-plastico

En los telediarios han estado bombardeando estos últimos días con noticias de la retirada de las bolsas de la compra en algunos supermercados, en unos de forma inmediata y en otros en un futuro muy próximo. ¿Pero que esconde realmente esta medida? ¿Les interesa realmente a los supermercados el cambio climático? ¿La contaminación? 

En mi opinión: ¡EN ABSOLUTO!

Ya hace mucho tiempo que los del Carrefour, Eroski, Mercadona y un largo etc.. conocen que sus bolsas son terriblemente malvadas y que tardan 400 años en degradarse…Entonces ¿por qué ahora y no antes?

Muy fácil, en los últimos meses, incluso años se ha bombardeado con información acerca del cambio climático, el libro del ex presidente Al Gore…todo ello ha creado un fenómeno que ha llegado a la gente de a pié y que es más consciente del fenómeno del cambio climático, del incremento de emisión de gases de efecto invernadero, del calentamiento global…

Esta situación es la que ha sido aprovechada ahora por estos supermercados, que realmente les importa un pimiento y quieren hacernos creer cosas que no son. Las bolsas de plástico se están cobrando en cada producto que se compra, en cada producto se paga un pequeño porcentaje de todas esas bolsas que se consumen. Pues bien, ahora además de quitarlas (y seguir pagando por ellas) vamos a tener que comprar bolsas “ecológicas”. En efecto, pagaremos por las bolsas que no tenemos y además por las ecológicas a no ser que quieras llevarte la compra en brazos.

Pero desde aquí os digo que no os dejéis engañar. Lo justo sería que se descontase el precio de esas bolsas que van a dejarse de repartir, pero de momento no se va a hacer, por eso os pido que os replanteéis si vale la pena comprarles esas bolsas ecológicas que ellos dicen o buscar otras alternativas para evitar que siempre sigan ganando los mismos.

2 comentarios :

Óskar Trenado dijo...

La historia de siempre... Abierta la "veda" para hacerse con el negocio derivado de la medida acometida: el de las bolsas "ecológicas". No solo no nos restarán céntimos de los propios productos, sino que... ¿cuánto más acabaremos pagando por las dichosas bolsas milagrosas?

Muy interesantes tus entradas!

Un saludo!

Unknown dijo...

Et diré com funciona això: tu poses en mans de qualsevol empresa una excusa perfecta i no dubtes que la utilitzarà per a beneficiar-se; és a dir, se n'aprofitarà de la situació.
Això ha passat amb el canvia climàtic, amb la crisi econòmica (crisi = ERE = majors beneficis per algunes empreses -o iguals; quan tot el món ix perdent, les empreses no-), enfermetats que de repent pareix que s'acabe el món, etc.
Amb el canvi climàtic, per exemple, s'ha fet el típic: de repent s'acaba el món perque la gent de a peu, que apenes pot influir i que prou farà si arriba a final de mes (és a dir, gent que té preocupacions molt més acuciants a curt termini), ha actuat malament i continua actuant malament. Jo no dubte de que puga haver canvia climàtic, encara que no tinc suficient informació, però la influència que puga tenir jo sobre ell és mínima comparada amb la de les milers d'empreses -entre altres les que van a deixar de donar bolses, amb la qual cosa eixen perjudicades, com ja he dit, les persones que les han de pagar- que emitixen quantitats enormes de CO2 i demés i que després es posen l'etiqueta de "salva-naturalesa".
En mans de gent així de miserable està el món: esperen que es cree un "caldo de cultivo" a la societat lo suficientment acceptable per tal de aumentar beneficis amb mesures que, en teoria, actuen en favor de l'assumpte en qüestió -com si estagueren salvant a la humanitat cada vegada que actuen!-; damunt esperaran que els donem les gràcies...
Cal no tragar-se cap d'aquestos truquets, perque per desgràcia així és i així continuarà siguent: gent com tu o com jo no som lo suficientment deshonests com per aprofitarno-se'n d'una forma tan miserable d'aquestos temes, però sempre hi haurà gent de doble moral que actuarà així i amb la que caldrà anar amb cura.