jueves, 15 de octubre de 2009

Las famosas transaminasas

   Spanish Pictures 017Cuantas veces ha venido nuestro abuelo con la la hoja de su último análisis de sangre en mano…Coges la hoja del análisis y ves una serie de nombres raros, de numerajos y algún que otro (o muchos) asteriscos, o estrellitas.

Muchos de esos nombres suenan a chino y entre tanto nombre nos encontramos con las transaminasas.

Las transaminasas son una familia de enzimas que se encargan de parte del metabolismo de los aminoácidos. Cuando hay un exceso de aminoácidos, por las razones que sean, estos son metabolizados y pueden ser metabolizados como azúcares, previa eliminación del grupo amino, o bien convertirse en otros aminoácidos y aquí es donde entran en juego las aminotranferasas.

El papel de estas enzimas es catalizar la transferencia de un grupo amino de un aminoácido a un cetoácido para convertirlo en aminoácido.



Hay muchas transaminasas en nuestro cuerpo, pero tan solo dos tienen interés clínico en los análisis de muestras de suero sanguíneo, son la  aspartato – aminotranferasa y la alanina –aminotransferasa.

En el primer paso el aminoácido del aspartato pasa al alfa-cetoglutarato dando lugar a glutamato y oxalacetato, y en el segundo caso la alanina cede el grupo amino al alfa-cetoglutarato para dar lugar a piruvato y al aminoácido glutamato. transaminacion.gif
ALAT.gif
Tienen interés clínico porque los dos enzimas, las dos transaminasas, no se distribuyen de forma homogénea a lo largo de nuestro organismo. El contenido de aspartato transaminasa es elevado por ejemplo en las células del músculo cardíaco, mientras que la alanina-aminotranferasa se encuentra en grandes cantidades (con diferencia al resto de tejidos) en el hígado.

Las proteínas presentes en el plasma son el reflejo de lo que hay en los tejidos, si las concentraciones son altas en las células lo más común es que esto también se refleje en una mayor concentración en el plasma sanguíneo o en el suero que se está analizando, otras veces pueden estar presentes por el propio daño tisular, por la lisis del tejido…

Por eso estas dos transaminasas son tan importantes ya que son signos de una posible patología, elevados niveles de aspartato – aminotransferasa pueden revelar problemas cardíacos como un infarto de miocardio, en cambio los niveles altos de alanina – aminotransferasa son claros indicadores de un problema hepático, ya sea una hepatitis vírica, cirrosis…etc..

Por lo menos ya le podéis explicar a vuestro abuelo, padre, tío, tía…alguna de esas palabras extrañas de la hoja de los resultados de los análisis.

2 comentarios :

daniel díaz dijo...

muy bien explicado, gracias

Anónimo dijo...

muy buena explicacion Me ha gustado mucho y cuando tengas tiempo tambien seria interesante que expliques las transaminasas glutamato-oxalacetato (GOT,) y las nuevas investigaciones sobre esta enzima y sus posibles efectos beneficos en los accidentes cerebro vasculres y tal vez en el Alzheimer
Gracias Felicitaciones
Susana Tibaldi