sábado, 28 de noviembre de 2009

Una píldora con forma de bacteria

Este es el título de una noticia que ayer pude leer en el periódico el MUNDO. Por supuesto este titular hay que tomarlo entre comillas y si entráis a la web del periódico veréis que han cambiado el titulo por: “En busca de una píldora con vida”.

1259259980_0 La verdad es que por desgracia el título tiene poco que ver con la realidad, o al menos de momento. En realidad lo que se ha conseguido gracias a los científicos liderados por Luis Serrano, en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona ha sido desvelar los detalles, tanto a nivel de secuencia, como fisiológicos de la bacteria Mycoplasma pneumoniae que provoca la neumonía.

Esta bacteria tiene un especial interés y no sólo en la vertiente médica ya que causa una patología que es bastante grave, si no por que su genoma es uno de los más pequeños que existen en organismos procariotas, además de no poseer pared (como la mayoría de las bacterias).

Su genoma de tan sólo 600 genes tiene especial interés para aquellos que buscan lo que se conoce como genoma mínimo. Es decir el número mínimo de genes para que una célula pueda vivir de forma libre. Pero es algo muy complicado ya que de estos 600 genes se codificaran otras tantas proteínas, el problema es que cada una de ellas puede ejercer más de una función en el organismo y por tanto se hace más difícil definir aquello que es esencial apara la supervivencia de la célula.

En un futuro esta bacteria, tal y como se plantea en la noticia, podría ser modificada para eliminar aquellos genes que provoquen la patología y modificarlos por otros que suplan a genes dañados en nuestras células y que pueden ser causantes de otras patologías. Además modificando las proteínas de la superficie se podría facilitar la endocitosis dirigida a ciertas células del cuerpo para resolver determinados problemas genéticos, pero para esto hay que esperar mucho tiempo en i opinión…aun suena a ciencia ficción.

2 comentarios :

Víctor del Castillo dijo...

Curioso este linaje de bacterias en la evolución, parece que derivan de Gram + por recesión tanto a nivel de genes como de membrana, proteoma... especializándose en la vida patógena.

Yo el problema del genoma mínimo lo encuadro más bien en el tema del propio origen de la vida (cualquier molécula autorreplicante), pero si hablamos de células la cosa es más compleja (excluyendo los virus). Supongo que la célula más simple posible no podría sobrevivir en ningún ambiente de la Tierra. Siempre se requiere una especialización mínima.. ¿no?

Lo de la terapia génica con esta bacteria suena muy prometedor. ¿Quizá los virus sean mas interesantes en cuanto a su propensión a integrar su genoma en el genoma del huesped ?

David Talens Perales dijo...

Yo pienso lo mismo en cuanto a los tratamientos. Los virus podrían ser más adecuados que las bacterias, y más teniendo en cuenta que algunos de ellos poseen mecanismos para poder integrarse en el genoma. Pero tal vez sean más problemáticos a la hora de manipularlos ya que son más propensos a mutar su genoma que el de las bacterias...y además, imagínate por un momento que un virus patógeno y el propio "medicinal" coinciden, y a la hora de encapsidarse el patógeno encapsida una molécula del "del virus medicinal" que aumenta aún más la capacidad de penetrar en las células, o le hace tener preferencia por un linaje celular concreto...podría ser terrible...Gracias por tu comentario