sábado, 12 de diciembre de 2009

Un microscopio de campo oscuro casero

Un microscopio d e campo oscuro se basa en la visualización de la luz dispersada por el objeto. A diferencia del microscopio convencional o de campo claro, en que la luz pasa a través de la muestra y

2009102823113268320.jpg

vemos el espectro que no ha sido absorbido por la muestra, en el microscopio de campo oscuro la luz no atraviesa de forma directa la muestra, si no que lo hace de forma lateral.

Cuando vemos a través del objetivo de uno de estos microscopios vemos que el campo de visión es oscuro (de ahí el nombre del microscopio), y se basa en un simple microscopio de campo claro con una pequeña modificación en el condensador, de forma que ningún rayo procedente de la fuente luz penetre a través del objetivo. Tan sólo pasarán por el objetivo aquellos rayos que hayan sido dispersados por las partículas más pequeñas presentes en la preparación y que se aprecian con gran intensidad sobre el campo oscuro.

image069.jpg Por tanto el microscopio de campo oscuro es un microscopio convencional con la peculiaridad de poseer una especie de disco metálico en el condensador que obliga a la luz a pasar por la periferia de este y no por el centro, de esta manera ningún rayo de luz atraviesa directamente la muestra obteniendo dicho efecto.

Ese anillo del campo oscuro se puede recrear con un poco de maña en casa con una moneda de 5 céntimos de euro o de 10 céntimos de euro. La moneda se sitúa en el centro del condensador, y ponemos el aumento 10X abriendo al máximo el diafragma y poniendo la máxima intensidad de luz y los efectos que veréis son realmente curiosos:

darkfield3.jpg



El ejemplo anterior es de un microscopio de campo oscuro de verdad y corresponde a un corte histológico de tejido vegetal, pero el otro día mi compañera Chantal y yo estuvimos trasteando con unos ácaros que había en unas naranjas y se nos ocurrió sacar una foto de campo oscuro con el método de la “monedita” y la verdad es que el efecto que se consigue es bastante curioso. Pero prefiero que las veáis en la entrada que está preparando  Chantal acerca de los ácaros.

No hay comentarios :