miércoles, 10 de febrero de 2010

Contaminación y aterogénesis

image Hace unos días  que leí esta noticia en mis consultas matutinas a los principales periódicos del país, así que me decidí ir a la raíz de la noticia y buscar el artículo que ha sido publicado con este título: Ambient Air Pollution and the Progression of  Atherosclerosis in Adults.

Ya se habló en otra entrada acerca del riesgo de formación de placas de ateroma cuando se discutió el posible efecto de las isoflavonas como prevención para el aumento de colesterol.

En este caso parece ser que han encontrado una relación estrecha entre la polución y el riesgo de padecer problemas cardiovasculares por el estrechamiento de los vasos.
 polucion-en-china[1]
Hasta el momento no se había realizado ningún estudio en humanos de esta magnitud, pero si en ratones y otros pequeños mamíferos, en los que sí se ha observado que a mayor polución menor diámetro en los vasos.

Para el estudio se han utilizado cinco casos clínicos en los que se midió el grosor de la túnica íntima/media (ver estructura) de la arteria carótida, el objetivo de estas medidas no eran la del artículo, se tomaron como un dato más para otros estudios pero los investigadores han aprovechado la existencia de estos datos para usar a estos individuos como elemento de estudio.

Cinco años después de los primeros estudios clínicos de los pacientes se midió de nuevo el grosor de la túnica media/íntima (CIMT) mediante métodos no invasivos, y además se estableció el lugar de residencia habitual para ver la distancia de sus viviendas a las grandes autovías (en el área de los Ángeles) y medir el nivel PM 2.5 que mide el nivel de partículas contaminantes de 2.5 um que van pululando por la atmósfera.

Vzla-trafico.jpgEstas pequeñas partículas son expulsadas por los vehículos, sobre todo aquellos que utilizan el diesel como combustible, y se ha comprobado que en aquellas autovías que son utilizadas como ruta de camiones el número de partículas es muy alto ya que en Norte América los vehículos particulares suelen utilizar gasolina como combustible.

Estas pequeñas partículas entran a través de las vías respiratorias y llegan al sistema alveolar, por su pequeño tamaño (capaces de pasar a los capilares) y porque algunas de ellas tienen capacidad óxido reductora activan el sistema inflamatorio y aumentan la aterogénesis aumentando posteriormente el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.
25v62nSupl.2-13139338fig1.jpg

Uno de los principales problemas con los que se han encontrado los investigadores es el tamaño poblacional, sólo 5 pacientes…además hay que tener en cuenta que estos 5 pacientes estaban en tratamiento por problemas cardiovasculares y eso complica distinguir si los cambios en el diámetro son producidos por la polución u otros factores, aunque parece ser que estos lo han conseguido. Ahora quieren ampliar la muestra y repetir el experimento.

Pero esto me plantea a mí una pregunta, ¿Estaremos haciendo bien en España en comprar nuestros coches particulares con motores diesel? Si bien es cierto que el combustible es más barato…¿qué precio pagaremos en un futuro?

FUENTE:

Künzli, Nino, Jerrett, Michael, Garcia-Esteban, Raquel, Basagaña, Xavier, Beckermann, Bernardo, Gilliland, Frank, Medina, Merce, Peters, John, Hodis, Howard N., and Mack, Wendy J., 2010. Ambient Air Pollution and the Progression of Atherosclerosis in Adults. Public Library of Science. 5: 90-96



Etiquetas de Technorati: ,,

1 comentario :

Anónimo dijo...

En un futuro pagaremos con nuestra vida, con nuestra salud, las comodidades que ahora disfrutamos. Por ahora, el medio ambiente es el más perjudicado, y un alto porcentaje de la población sigue ignorando el tema.

Un texto interesante. Felicitaciones. Un saludo.