viernes, 19 de febrero de 2010

El citoesqueleto y el cáncer de mama

Gracias a un artículo recomendado por uno de mis profesores de biología celular he podido leer este artículo que me parece realmente curioso.


image.axd.jpg El cáncer de mama es el tipo de cáncer diagnosticado con más frecuencia en las mujeres. En muchas ocasiones el cáncer acaba extendiéndose por metástasis afectando a otros tejidos y otras partes del organismo y en ese momento el tratamiento se complica hasta el punto de que el 90% de las metástasis acaban siendo letales.

El citoesqueleto forma parte de la estructura de nuestras células y está presente en todas ellas. Está formado por un conjunto de proteínas que se clasifican como estructurales y que quedan divididas en tres grupos: filamentos intermedios, microtúbulos y filamentos de actina. Las funciones del citoesqueleto son diversas, pero una de ellas, en la que participan los dos últimos tipos citados es la motilidad celular. En este caso,en el cáncer de mama, nos interesan los filamentos de actina.

u4compcito.jpg

Los filamentos de actina están en dos formas actina G (globular) y actina F que es resultado de la polimerización de diferentes unidades de actina G en presencia de GTP.

Se ha visto que en las células cancerígenas los filamentos de actina están organizados formando lamelipodios, filopodios e invalipodios. Seguro que a muchos de vosotros os suenan los lamelipodios ya que son protrusiones de membrana que se observan durante el desplazamiento de la célula tal y como ocurre con el desplazamiento ameboide.

Ejemplo de desplazamiento ameboide:



 



En este caso las las células cancerosas emiten sus filopodios mediante la polimerización de esta actina, posteriormente se anclan a la matriz extracelular mediante uniones de tipo focal y despolimerizan los filamentos de actina arrastrando la célula hacia adelante, una vez despolimerizados se rompen las uniones focales y se repite el ciclo avanzando entre los tejidos.

image 
Por el camino estas células liberan  mitógenos, citoquinas…que inducen la proliferación descontrolada de otras células vecinas dando lugar a nuevas células cancerosas.  En este artículo que he podido consultar se reconocen algunas de las proteínas que participan en los mecanismos de señalización para la polimerización de la actina y la formación de los lamelipodios abriendo nuevas esperanzas para la elaboración de fármacos que interaccionen con dichas proteínas, frenen el desplazamiento de las células y por tanto ralenticen la metástasis.

Bibliografía:

Jiang, P., Enomoto, A., and Takahashi, M., 2009. Cell biology of the movement of breast cancer cells: intracellular signalling and the actin cytoskeleton. 284: 122 – 130

 




Etiquetas de Technorati: ,,,

1 comentario :

Anónimo dijo...

HOLA SOY ESTUDIANTE DE BIOLOGIA EN MEXICO TAMBIEN ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTA INFORMACION ,PUES APENAS ESTOY ENTRANDO EN ESTE TEMA DEL CITOESQUELETO