viernes, 12 de febrero de 2010

El origen de la inmunología

farmacia[1]Si bien es cierto que muchos  de los grandes descubrimientos científicos son fruto del desarrollo del saber popular éste sería un buen ejemplo.

Si bien es cierto que mediante la sabiduría popular ya desde la antiguedad se  intuía que había algo que daba inmunidad ante ciertas patologías  ya que los supervivientes de las enfermedades infecciosas graves rara vez volvían a contraer la enfermedad.  Tucídides en relación a la terrible peste que azotó Atenas observó que aquellos que atendían a los enfermos eran individuos que ya habían padecido la enfermedad y que habían conseguido superarla.

Incluso en China durante la Edad Media eran comunes los intentos de controlar las infecciones mediante la inducción de formas menores de la enfermedad por ejemplo inhalando un polvo elaborado a partir de costras de viruela…

Estos y muchos más ejemplos permanecieron arraigados a la tradición popular imagedurante el paso de los siglos y no fue hasta 1796 cuando Edward Jenner, quien hoy en día es considerado como padre de la inmunología, elaboró los primeros experimentos como tales.

Jenner era un médico rural el Gloucestershire, le sugirió a una de sus pacientes que podía padecer la viruela ya que tenía los signos de la enfermedad, entre ellos pústulas en las manos, pero ella dijo que era imposible ya que ya había contraído la viruela vacuna en su etapa de ordeñadora. Una vez más estaba ante otra tradición popular, o ¿tal vez no?

Las vacas padecen también una enfermedad con los mismos síntomas que la viruela pero, a diferencia de la viruela humana, esta era mucho menos virulenta y las vacas sobrevivían.

Jenner decidió hacer una serie de experimentos para intentar confirmar lo que el saber popular decía. Extrajo líquido de las pústulas de las vacas y lo inyectó en un niño al que posteriormente puso en contacto con enfermos de viruela y no enfermó, las vacas podían contribuir a la inmunización frente a la viruela, Jenner sin casi conocer la repercusión que esto tuvo años después había inventado la primera vacuna.


Etiquetas de Technorati: ,,,

1 comentario :

Christiam dijo...

Hola como estan, muy interesante sobre el origen de la Inmunoligia.
Yo estoy haciendo un trabajo (modelo matematico) sobre la dinamica de las celulas inmunologicas T CD8 y estaria muy agradecido si tienen alguna informacion. Les dejo mi correo personal: chr1614@hotmail.com y mi Blog:
www.xhuertas.blogspot.com

Saludos ....