domingo, 7 de febrero de 2010

Von kossa y azul alcián

 

El haber terminado los exámenes me ha permitido desenpolvar aquellas preparaciones que tuve el placer de realizar durante las prácticas de Técnicas microscópicas.

Una de las preparaciones que mejor resultaron dieron fueron las que utilizamos la técnica de von Kossa y Azul alcián. Ambas técnicas son de tipo histoquímico. En el caso de von Kossa se produce una reacción en que las preparaciones que contengan fosfato cálcico, como son las que presentan mineral óseo, con el nitrato de plata conducen a la formación de un fosfato de plata, en presencia de luz la plata se reduce a plata metálica, de color marrón/negro y es fijada con un fijador como el tiosulfato sódico como ocurriría con un revelado fotográfico de los tradicionales.

Por otro lado el azul alcián tiñe específicamente mucopolisacáridos como por ejemplo los que se depositan durante la deposición de la matriz cartilaginosa. Ya hablamos del cartílago en una antigua entrada en donde se describió la estructura histológica y que recomiendo que leáis para comprender mejor esta entrada.

En este caso la técnica ha sido aplicada sobre un embrión de ratón. El objetivo es observar el proceso de deposición de matriz ósea en la transición de cartílago a hueso. Durante la embriogénesis el primer esqueleto que se forma es de tipo cartilaginoso, y posteriormente la entrada de osteoblastos a la matriz inician la deposición de matriz ósea sobre la cartilaginosa, y en esta predomina el fosfato cálcico, de manera que al aplicar el von Kossa en estas zonas se observará el precipitado negro/marrón de la plata, mientras que en las zonas en las que aún quede cartílago quedará el tejido teñido de azul.

Realicé unas cuantas capturas con la cámara CCD del microscopio y los resultados fueron los siguientes:

1. Vista general de zonas esqueléticas del embrión (4X):


Embrionvonkosa1



 

Embrionvonkosa3

En ambas fotos se puede ver la transición del cartílago de color azul y la zona de precipitado de fosfato cálcico que mediante esta técnica se representan mediante un precipitado metálico.

2. Más detalles de la zona de osificación:

Embrionvonkosa6

Embrionvonkosa5 
En estas capturas se pueden ver los condrocitos rodeados ya de matriz ósea y en la segunda foto el perfil de algunos osteoblastos.

Recordad que si hacéis clic sobre las fotos podréis verlas más ampliadas.

Etiquetas de Technorati: ,,

1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy bonitas las imagenes.