viernes, 9 de abril de 2010

Efectos del alcohol durante el embarazo

Durante el embarazo se recomienda no beber, no fumar…etc.. Algunas madres lo cumplirán más a rajatabla, otras menos….pero ¿hasta qué punto afecta el alcohol en el desarrollo del feto?



Ya en el año 1968 Lemoine y col. observaron un síndrome de defectos al nacimiento en niños de madres alcohólicas. Esto es lo que se conoce como síndrome alcohólico fetal. Estos niños se caracterizaban por el pequeño tamaño de la cabeza, labios más pequeños…Sobre todo el cerebro de estos niños puede ser mucho más pequeño que un cerebro normal y con frecuencia muestran defectos en la migración celular durante el desarrollo, ya se ha comentado la importancia de este mecanismo durante su desarrollo en otra entrada. Una imagen vale más que mil palabras y aquí podéis ver las diferencias entre un cerebro con SAF y un cerebro normal (síndrome alcohólico fetal):

image

Estos niños tienen retrasos en el desarrollo y retraso mental con un coeficiente entorno a 68. Se encontró que los pacientes de SAF que tienen una edad cronológica de 16 años y medio tienen un vocabulario funcional de 6 años y medio y las capacidades matemáticas de un niño de 4º curso, y la lista de inconvenientes sigue…



Se ha comprobado en ratones que cuando son expuestos a etanol en el momento de la gastrulación éste induce el mismo grado de defectos del desarrollo que en humanos. Tras 12h de ingesta de alcohol por la madre se observan las anomalías en el desarrollo. Estos estudios sugieren que el etanol puede inducir mecanismos teratogénicos por más de un mecanismo. Uno de los signos más evidentes son los problemas en la migración de las células de la cresta neural ya que estas células, tratadas con etanol, se diferencian de forma prematura, inducir apoptosis y un largo etc..


Una de las posibles razones es la creación de radicales superóxido por parte del metabolismo del etanol:

image
Hay muchos estudios sobre los efectos del etanol en el desarrollo, y no voy a ponerme a describir todos, pero espero que esto haga recapacitar un poco a la gente sobre la importancia de cuidarse durante el embarazo.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Qué interesante! Me gusta mucho la biología del desarrollo y había oído hablar algo de este tema. Me gusta mucho el blog, explicas las cosas de forma muy clara.
De parte de otra estudiante de bio ;)

David Talens Perales dijo...

Muchas gracias por tu comentario...espero que el blog te sea de gran ayuda...