martes, 27 de abril de 2010

El mundo de los intersticios

Bajo nuestra atenta mirada, un puñado de arena o de fango está formado por partículas de sedimento que conforman un mundo totalmente invisible y microscópico. Sin embargo, como prácticamente todo en este planeta, también esto está habitado por organismos intersticiales denominados meiofauna.

Para vivir entre estas partículas, una morfología delgada y vermiforme será necesaria para permitir el desplazamiento y aumentar la superficie de contacto con el exterior maximizando el intercambio del escaso oxígeno presente en esta zona y la absorción de nutrientes, en concreto de materia orgánica disuelta, aunque también hay herbívoros que se alimentan de diatomeas y algas minúsculas que permanecen adheridas y depredadores y carroñeros.

Organismos como gnatostomúlidos, kinorrincos, gastrotricos, rotíferos y anélidos son algunos de los habitantes de los intersticios. Recoger y analizar con la lupa o el microscopio meiofauna viva no es demasiado complicado ya que una pequeña muestra de fango o arena húmeda, será fuente de organismos segura, aquí os dejo un ejemplo de lo que se puede ver.

clip_image002

2 comentarios :

diner dijo...

Muy interesante el tema, pero quisiera suguerirte que modifiques el color de fondo de la pagina para ser mas legible el texto.

Chantal Deruelle Micó dijo...

Hola! gracias por el comentario, la verdad es que lo de modificar el fondo de la página no lo entiendo mucho, porque el fondo es blanco y el texto es negro, ¿A ti no te sale así?