miércoles, 14 de abril de 2010

El sincrotrón Español

image

  Hace tan sólo unas semanas que se logró reproducir el Big Bang en el gran LHC del CERN en Ginebra y hoy leo bastante sorprendido en el periódico El País sobre la reciente inauguración del sincrotrón Alba en Cerdanyola del Vallés.

A pesar que el LHC y Alba comparten cosas en común, es decir, ambos son grandes anillos en los que se aceleran partículas atómicas como electrones y protones a velocidades cercanas a la de la luz, además de un coste muy elevado y tecnología similar…sus objetivos son bastante más diferentes. El objetivo del LHC es hacer chocar las partículas para ver de que están compuestas y estudiar detalladamente de qué partículas se compone la materia.

Sin embargo Alba es una herramienta con otros fines. La aceleración de estas partículas en el anillo generan energía electromagnética que en el caso del sincrotrón Alba puede utilizarse para la resolución de estructuras moleculares como ya se hizo en su día con la RNA polimerasa, la DNA polimerasa, los ribosomas,etc...

Sin duda la instalación de este sincrotrón en España permitirá facilitar a los grupos de investigación de estructura de proteínas avanzar aún más en este campo.

Os animo a que leáis la noticia en El País o en la web:Retos biológicos para un sincrotrón

No hay comentarios :