viernes, 30 de abril de 2010

Power Balance, como estafar a la gente de forma legal

pulsera_power_balance_silicona_negrapopup.jpg Sí, lo confieso, era demasiado suculento como para no hablar de ella y más teniendo en cuenta la repercusión mediática que está teniendo en estos últimos días. Me enteré de su existencia por un amigo que me comentó que la vendían en el gimnasio que él suele frecuentar y poco a poco ha ido invadiendo los medios de comunicación.
¿Que hay de cierto? Vamos a analizar lo que dicen sobre esta pulsera en su web:
¿COMO FUNCIONA POWER BALANCE ®?
El cuerpo humano está formado por células que mantienen una actividad físico-mecánica y química, pero también eléctrica. Todas estas cargas eléctricas, presentes en todas las células y en todos los órganos, generan campos magnéticos. Estos campos electromagnéticos parecen formar una primera barrera de protección en torno a la célula que la mantiene protegida.
Power Balance es una frecuencia en sí, almacenada en un medio (el holograma), que restaura el equilibrio electromagnético de tu cuerpo aislando a cada célula viva de los factores externos que le impiden funcionar al 100% de sus capacidades.

Cualquier persona con dos dedos de frente con tan sólo leer este párrafo debería desistir en su compra. Un holograma es simplemente una imagen tridimensional que iluminada adecuadamente parece que tenga cierto movimiento y cambie de color. ¿Sabéis que muchos de vosotros lleváis un holograma encima? Seguro que no lo sabíais hasta hoy, pero si sacáis vuestra cartera del bolsillo i tenéis una tarjeta de crédito es posible que esta contenga uno,  por ejemplo la famosa paloma de la VISA. ¿Vosotros notáis el equilibrio? No, ni lo notaréis tampoco por llevar un simple dibujo en 3D nadie se encuentra mejor…
Nunca me ha gustado la gente que se aprovecha de otra contando mentiras, cada pulsera de estas vale 35 euros cuando el coste de producción difícilmente superará 1 euro, por tanto el beneficio es abrumador.Lo único que puede producir es un efecto placebo, y no me parece mal que la gente se apoye en algo para sentirse mejor, es como el que lleva un amuleto…pero lo que no me parece ético es hacer negocio de una pseudociencia como es el bioelectromagnetismo y todos sus derivados. Cuando me muestren un Nature o un Science (por ejemplo) con un experimento que siga el método científico entonces lo consideraré, mientras tanto no es más que un trozo de goma con un dibujo en 3D. Lo peor de todo es que he visto a gente de mi facultad y que además estudia Ciencias Biológicas, y que por tanto se supone que tiene conceptos de fisiología, biología celular, etc la lleva puesta…
El éxito de la pulserita no ha tardado en dar su fruto y ya hay decenas de imitaciones cuyas propiedades son aun más esotéricas, algunas afirman ser milagrosas y curar enfermedades graves…y seguro que hay gente que se fía más de unos estafadores que de un médico, un profesional, que puede equivocarse como cualquier otro humano, pero que ha dedicado más de 7 años de su vida al estudio y que ha tenido que pasar duras pruebas para llegar al sitio en donde está.

Por eso, si estabas pensando en comprártela, te recomiendo que te gastes el dinero en ir a cenar, comprarle un regalo a tu chica, a tu madre…haz lo que quieras pero pagar 35 euros por este trozo de goma y quemar el dinero es lo mismo.


6 comentarios :

Anónimo dijo...

Pero, ¿qué se supone exactamente que hace la pulserita? Hacerte sentir mejor, más animado? Nunca lo había oído... aún así pienso como tú, vaya tontería, si no es más que un trozo de goma y un holograma. Mejor será hacer dieta mediterránea y practicar deporte
:-D saludos
Iris

David Talens Perales dijo...

Dice que te hace sentir mejor, que tienes más equilibrio...vamos chorradas...gracias por tu comentario :)

Laharl dijo...

Completamente de acuerdo, ha pasado de hacerme gracia la chorrada a darme lástima la gente que se compra tales artículos.
Pero bueno, entre estos elementos, los "creyentes" de la ley de atracción que tanto mal están haciendo y demás propagandistas pseudocientíficos que rondan libremente por la tierra consumiendo oxígeno, no sé a dónde va a ir a parar la sociedad, que está demostrando una vez más que se traga cualquier pantomima que tenga "palabros" técnico-científicos absurdamente colocados.

Y bueno, imagen de regalo :)

http://box.jisko.net/i/032813.jpg

David Talens Perales dijo...

Si me permites voy a poner la imagen en el post jaja

Mister_T dijo...

Hola.
Estoy de acuerdo contigo en que esto es una estafa.
Pero en lo que no estoy de acuerdo es en tratar al bioelectromagnetismo como una pseudociencia.
Supongo que tienes acceso a bases de datos con trabajos científicos, en los cuales puedes ver que el bioelectromagnetismo es bastante estudiado, como por ejemplo, en el "compás magnético" de las palomas, basado en el sistema que usan para su orientación.
Por otra parte, existen muchas más revistas que Nature y Science, bastante mejores y profundas, y menos mediáticas, incluso con indices de impacto mayor.
Saludos

Anónimo dijo...

Me refiero al uso de imanes para curar enfermedades...