jueves, 15 de abril de 2010

“Sálvame” y Belen Esteban, ¿Es esa la cultura que queremos transmitir al mundo?

No, no os habéis equivocado de blog ni nada por el estilo, estáis aun en un blog que trata sobre ciencia, y sobre todo de biología. Como muchos de vosotros sabéis muchas de las entradas que aparecen en el blog corresponden a noticias sobre ciencia que leo en el periódico por las mañanas y que me parecen de especial interés. No obstante también me suelo topar con titulares que me llaman la atención y no puedo evitar leerlos.

imgbelen-esteban2.jpg En este caso el titular era “Belén Esteban destroza la historia”. Ante semejante titular no pude evitar leer la noticia, no he visto en mi vida un programa de prensa rosa ni nada por el estilo y la verdad es que me arrepiento ahora mismo de haberla leído porque si no lo hubiese hecho podría conciliar el sueño mucho mejor.

La llamada Princesa del Pueblo ha soltado una serie de perlas en el programa Sálvame que se han ganado un lugar en este blog como ejemplo de enaltecimiento de la ignorancia y de la estupidez (algo que se hace continuamente en esta cadena, Tele 5). No he tenido la oportunidad de leer todas las mamarrachadas que dijo en un momento, pero algunas fueron:

“La Edad Media se prolonga hasta el invento de la escritura y se compone del Paleolítico y el Neolítico, del cuál "no me sé la definición". Además, la Edad Moderna es en la que vivimos y la Contemporánea "¿es la que viene o lo que ha pasado?.

Sobre la Revolución Industrial: “me importa tres narices porque nunca la viví”.

“Las edades están bien porque te enteras de los monumentos", por ejemplo, los de la Edad Media, son: “el Acueducto de Segovia y la Alhambra, que en su diccionario se escribe Alahambra".

Y creo que ya os he torturado suficiente, aunque a quienes les guste el sadomasoquismo aquí les dejo el video de tan “fantástica” intervención en el programa:

Yo no lloro de la risa cuando veo estas imágenes tal y como dicen en algunos medios y me parece vergonzoso, penoso y realmente me da lástima. Me da lástima ver como además le han hecho la pregunta apropósito para dejarla en ridículo y ganar audiencia.

Aún me parece más penoso que semejante personaje tenga un programa propio pero más grave es aun que Belén Esteban es un modelo a seguir para muchas jóvenes españolas, una persona que salió de la nada y que ahora mismo vive de vender su imagen y su intimidad por la televisión.

Este titular y el video será visto por mucha gente, no sólo de España sino también de otros países que se quedarán con la copla de que la cultura española es de semejante calaña. En lugar de hacer leyes chorra y que no sirven para nada (véase ley antitabaco, libertad religiosa y un largo etc... ) deberían preocuparse por legislar aquello que se emite en televisión y que promueve una sociedad inculta a la que le importa poco todo lo que pueda ocurrir en el ámbito de la ciencia, o de la literatura y que seguro que está deseando que llegue la hora de sentarse frente el cajón, sintonizar en este caso Tele 5 y esperar a que empiece el circo.

Pero de todo esto hay algo que me entristece más y que confirma mi hipótesis y es que seguramente, por el simple hecho de hablar de Belén Esteban esta será una de las entradas más leídas del blog, un blog que tiene centenares de entradas sobre temas apasionantes de la biología,  ya veréis como tengo razón, tiempo al tiempo.

3 comentarios :

Manuel Sánchez dijo...

Hola David

Es mucho peor de lo que te imaginas. Aquí tienesel link a un video de la ministra de cultura en el que muestra su admiración por la susodicha.

http://www.mitele.telecinco.es/programas/vuelveme-loca/101594.shtml?p=30

David Talens Perales dijo...

Tomaaaa: Yo tengo mucha simpatía por Belén Esteban! Dicho de la boquita de la ministra...¡ministra de cultura ensalzando la incultura! Si es que no es por criticar pero esto empieza a ser bastante surrealista...¿Veremos algún día a Belén Esteban en el congreso? jaja

Víctor del Castillo dijo...

Hombre, no se puede negar que este tema llama la atención dentro del blog, incluso a personas como yo que JAMÁS vemos un programa de ese tipo, o eso intentamos :D.

Pero no te deprimas, yo creo que más o menos todos los países como Francia, Inglaterra, Alemania, Italia... tienen este tipo de programas en la TV, donde se escruta la vida personal de famosillos que viven del cuento, o peor, de famosos que cumplen su trabajo y que son perseguidos por ello xD. Yo creo que la gente con dos dedos de frente sabría distinguir que esto no es una representación de la cultura o el nivel cultural de España xD.