jueves, 13 de mayo de 2010

Doce pequeños huéspedes

clip_image002

Por unos dos euros, el mes pasado, le compré este libro a un señor que tenía una mesa llena en la universidad. Es del año 1989, pero no por ello menos interesante. Lo que primero me llamó la atención fue lógicamente el título tan sugerente y luego su autor, Karl von Frish, considerado uno de los padres de la etología junto con Niko Tinbergen y Konrad Lorenz, los 3 Premio Nobel de medicina en 1973.

El libro está estructurado en 12 capítulos en los cuales trata “la vida y costumbres de unas criaturas insoportables”, como son, según el autor, la mosca común, el mosquito, la pulga, el chiche, los piojos, la polilla de las ropas, la cucaracha, los pulgones, las hormigas, el pececillo de plata, las arañas y las garrapatas. Siempre comienza haciendo una breve descripción del organismo en sí, su ciclo vital, las maldades de causan y cómo deshacerse de ellos.

Lo cierto y verdad es que no deja de ser un libro lleno de curiosidades sorprendentes sobre criaturas conocidas de las cuales poco sabemos de ellas. No diré que leer y conocer la vida de las cucarachas me haya hecho repudiarlas menos, porque me siguen gustando igual de poco, sin embargo, si algo positivo se puede obtener de la lectura de este libro, es admirar la capacidad que tienen los organismos para sobrevivir.

De la mayoría se dice que son bastante primitivos, por lo que su forma de vida, aunque nos moleste porque nos implica, es bastante efectiva. ¿Ello significa que hay cucarachas, moscas y mosquitos para rato? Quién sabe, nunca hay que subestimar el poder de la naturaleza.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo también lo lei, nada más empezar en la universidad (En la UEx). Es sorprendente lo que se puede aprender de un librilo tan pequeño como este.
!Larga vida a los biólogos de bota! :D

David Talens Perales dijo...

Tendré que animarme a leerlo...eso sí n verano.

Chantal Deruelle Micó dijo...

Jajaja toda la razón, siempre me gustan los libros que tratan aspectos de los animales porque aprendes un montón de cosas sobre su día a día... cuando sabes algo más de ellos es como si al verlos los entendieras un poco más... Gracias por tu comentario!

Chantal Deruelle Micó dijo...

David, ¿tendrás estómago para ello? :P

Unknown dijo...

Saludos, yo encontre otro libro muy similar que se llama
Doce pequeños huespedes. La vida secreta de las incomodas criaturas que se cuelan en nuestros hogares.
Es del mismo autor pero este es del 2011. No se si sea el mismo libro o una reedicion. Digo lo he encontrado porque aun no lo leo, si alguien lo ha leido y comparado podria darnos su apreciacion.