viernes, 21 de mayo de 2010

La verdad sobre la célula artificial

Craig-Venter.jpg Hoy la mayoría de los telediarios empezaban con el siguiente titular: Han conseguido crear vida artificial en un laboratorio. Acompañado de este titular, algunas cadenas, como la autonómica Canal 9, han empezado ha sacar imágenes de la película Jurassic Park, máquinas construyendo personas, y muchas más cosas absurdas que para nada se acercan a la realidad de lo que realmente se ha conseguido en el laboratorio.

El encargado de realizar este prodigio en el campo de la biología ha sido Craig Venter. A muchos de vosotros os sonará este nombre por ser uno de los descubridores de la secuencia del genoma humano. Actualmente está secuenciando el agua de mar y su barco está recorriendo las costas valencianas.

 

Lo que han conseguido él y su grupo ha sido crear un cromosoma circular de forma totalmente sintética, en concreto el cromosoma de Mycoplasma mycoides. Es decir, a partir de la secuencia que se obtuvo hace unos años se ha sintetizado el cromosoma de forma artificial y posteriormente se ha utilizado Mycoplasma capricolum como hogar para este cromosoma sintético, creando una célula que depende única y exclusivamente de un cromosoma artificial.

 

genoma sintetico.jpgHoy en día se puede sintetizar DNA in vitro y es algo que ocurre todo los días miles de veces, por ejemplo cuando queremos amplificar una región concreta del genoma mediante la PCR simplemente llamamos a la empresa de turno y le pedimos unos oligos (secuencias diseñadas por nosotros mismos) para que sirvan de encebadores para la reacción de la PCR y amplificar así la región de interés. Sin embargo estas secuencias artificiales tan sólo son de unos pocos nucleótidos. Con el paso del tiempo las técnicas se secuenciación y síntesis han mejorado y se han conseguido fragmentos de mayor tamaño y con un menor número de errores.

 

Para construir este cromosoma han ido creando secuencias de oligonucleótidos que posteriormente han ensamblado en otras unidades más grandes llamadas cassettes  y así sucesivamente hasta llegar al cromosoma completo utilizando los mecanismos de recombinación de S. cerevisiae para este fin. Una vez obtenido el cromosoma se ha transferido a su nueva casa Mycoplasma capricolum sustituyendo el genoma original.

Por tanto olvidaros de personas artificiales, animales extraños y de resucitar los dinosaurios… No quiere decir que menosprecie el trabajo que se ha realizado, ni mucho menos, es un gran avance para el campo de la biología sintética, pero aún nos queda mucho camino por recorrer…

4 comentarios :

Danaska Alonso dijo...

Éramos tan felices creyendo a Michael Crichton...

Anónimo dijo...

De hecho, no es tan diferente a lo que comentaban en Jurassic Park. En la película, secuenciaban el genoma de los dinosaurios a partir de la sangre extraída por mosquitos que se habían mantenido en ámbar con el paso de los años. Este genoma lo introducían en células embrionarias de avestruz o cocodrilo, sustituyendo el genoma original. De esta manera, tenían huevos con el genoma de los dinosaurios, y se desarrollaban estas monstruosidades en el calor de un laboratorio.

Un comentario acerca de esto y otras cosas lo hace Luis Serrano en el País:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Debate/necesario/elpepisoc/20100521elpepisoc_3/Tes

Eso sí, las magnitudes son a tener en cuenta: el genoma de M.mycoides sólo tiene unos 1000kb. Y hablamos de células procariotas, por supuesto. xD.

Pero al menos es un paso hacia ese futuro neoJurásico! Jajaj.

David Talens Perales dijo...

¿Vas a comparar una bacteria con un dinosaurio? Jajaja yo no digo que no se pueda hacer en un futuro...pero es que los medios de comunicación son bastante exagerados

Daniel T dijo...

Jejej, ya, ya, si ya te digo que hay una diferencia cuantitativa considerable entre procariotas y eucariotas complejos. Pero me ha parecido curioso que el método era similar en su base =D.

Y los medios son increíblemente exagerados, es cierto. De eso viven, de pasarse tres pueblos con los titulares. Desde luego hay de cada noticia por ahí que me ha dejado flipando los últimos días...