miércoles, 2 de junio de 2010

¿Qué conoces sobre el DNA?

chiste_genoma.gif¡ÚLTIMOS DÏAS PARA CONTESTAR LA ENCUESTA! NECESITAMOS QUE LA CONTESTE MÁS GENTE, ENVIAD EL LINK DE ESTA ENTRADA AL CORREO DE VUESTROS AMIGOS PARA QUE SE ANIMEN A RESPONDERLA, SERÁN TAN SÓLO UNOS SEGUNDOS.

Este es un blog de divulgación en el campo de la biología al que acude gente que normalmente ya tiene cierto interés en el tema y tiene ciertos conocimientos. Para ellos no tiene mucho sentido responder a estas preguntas, que les pueden resultar hasta ridículas, pero me gustaría tener una ligera idea de lo  que la gente que no está tan vinculada a esta ciencia conoce acerca del DNA. Estamos en la era de la información y no es difícil enterarse de lo que ocurre en ciencia y son muchos los periódicos que le dedican una sección. Pero, ¿se están divulgando correctamente conceptos básicos de la biología en la sociedad? Aunque no lo parezca conocimientos tan básicos como estos pueden influir posteriormente en la opinión que se puede tener acerca de la investigación con células madre, transgénicos y temas relacionados. Por eso os animo a responder a esta breve encuesta y a que la difundáis por correo electrónico a vuestros amigos, familiares, profesores…para ver hasta que punto la gente sabe qué es el DNA:


Gracias por completar la encuesta, difunde la entrada del post a todos los contactos, cuantas más respuestas mejor podremos conocer la realidad.

7 comentarios :

P. dijo...

Yo tengo estudios hasta COU en letras mixtas y me ha resultado un poco difícil tu test. El término DNA me ha resultado raro.Supongo que será el ADN pero con las siglas en inglés. El ADN (en español) me suena mucho más pues cuando yo estudiaba en BUP (hace 20 años) eran las siglas que se utilizaban.
Yo creo que los conocimientos básicos de biología no se están divulgando correctamente. En mi opinión muchos de los artículos que hay en la sección de ciencias de los periodicos suelen traer una información sesgada y para alguien como yo que sé poco de biología acabo por no enterarme bien o de no enterarme nada de lo que se dice en el mismo.
Generalmente dichos artículos son resúmenes hechos por licenciados en periodismo que sabrán mucho de letras pero poco de ciencias y eso produce confusión en el lector.Quizás esa sección la debería ocupar un licenciado en ciencias y no un periodista.
Anteriormente para poder acceder al 2do ciclo de la licenciatura de periodista bastaba con tener cualquier primer ciclo. Pero ahora con las nuevas titulaciones esto ha cambiado pues es un grado de 4 años y ya no existen las pasarelas y yo creo que esto no es bueno para divulgar la ciencia o la técnica que a mi entender requiere tener unos conocimientos básicos.
¿Como puedo saber si he contestado bien o mal el test?. Creo que he ido muy rápido y me he saltado algún paso.
Bye.

Chantal Deruelle Micó dijo...

Hola Elena, la verdad es que estoy muy de acuerdo con lo que comentas sobre las noticias de ciencia que salen publicadas. Tienes razón cuando dices que muchas veces están sesgadas o incluso son mal interpretadas por el propio periodista que las escribe.

Sin embargo, también tengo que decir que para los científicos a veces también es difícil explicar las cosas, porque cuando no dan por sentado que todo el mundo está a su nivel, no es posible empezar la explicación desde la base para que todos lo entiendan, pero también las simplificaciones pueden hacer que todo pierda el sentido.

En mi opinión, en lugar de una "mísera" página en el periódico, deberían publicar algo más, pero no sobre técnicas novedosas de biomedicina o cosas tan "trascendentales" que posiblemente no interesen a mucha gente, sino más bien ciencia de ir por casa, nociones básicas para todos los públicos...
¡Gracias por tu comentario y por realizar la encuesta!

David Talens Perales dijo...

Hola Elena! Pues los resultados los publicaré en otra entrada cuando tenga bastantes resultados para concluir la encuesta. De momento sería interesante que la hiciese el mayor número de gente posible, así que si quieres enviar correos con la entrada nos harías un gran favor. Gracias por leernos

P. dijo...

Hay una cita que leí cuando fuí a la Ciudad de las Ciencias de Valencia que me impactó y que más o menos decía: q la explicación en lenguaje sencillo de algo complicado denota el grado de comprensión alcanzado por parte de quien lo explica.
Yo creo que un buen científico puede explicar las cosas complicadas en un leguaje comprensible y asequible para todas las personas. Pero no todos los científicos llegan a tal nivel de comprensión. Es difícil y no todos lo consiguen.
Yo creo que aquí esta el quid de la questión o quizás esté equivocada...

Anónimo dijo...

Hola soy Patty , yo apenas empiezo mis estudios en biologia pero me parece muy bueno que presentes este test sobre el ADN este me motiva a seguir indagando más en mis estudios ... espero poder encontrar muchos otros temas relacionados ...

Anónimo dijo...

Yo prefiero no rellenarla por no contribuir al sesgo de bio-amigos que conocen el blog. Le he propuesto a mi hermana que la haga, de todas maneras ^^

Por cierto, en la última pregunta la respuesta correcta es "sí", ¿verdad? Lo digo porque yo habría contestado que no ^^, por el hecho de que la tasa de mutación es del orden de 10^9, igual que el número de bases por genoma. Contando con que hay muchas células, seguro que hay sitios puntuales diferentes. Además, en nuestro brazo también hay muchos microorganismos que conviven con nosotros. Aunque supongo que no consideráis que conformen parte del brazo =D.

Es una pequeña broma, ya supongo que os referís al contenido génico ^^

David Talens Perales dijo...

¡No hagas spoilers!jaja ya te contestaré mi opinión cuando cierre la encuesta ;)