miércoles, 26 de mayo de 2010

Reflexiones sobre el agua

clip_image002No suelo ir a la playa, pero vivo en un pueblo por el que pasa un precioso río y he visto casos abrumadores, así que aunque el ecosistema sea distinto dada la salinidad del agua, pienso que lo que voy a decir es válido para ambos.

Todos sabemos que el medio ambiente está contaminado y que la lucha en contra de la contaminación es plato de cada día. Sin embargo, me gustaría remarcar un tipo de contaminación que todos sabemos, pero aún así se sigue dando. Ahora que llega el verano, mucha gente intenta ahorrar agua llevándose un bote de jabón a la playa, al río… para lavarse allí y así ahorrarse el agua de la ducha. Quizás unos litros de agua en la ducha sí que ahorren, pero también contaminan barbaridades de litros de agua que van destinados a otros menesteres. El agua de la ducha va destinada a depuradoras que hay en prácticamente todos los pueblos o ciudades, es agua que tras ser utilizada será tratada y depurada en la medida de lo posible para otros usos. El agua del río, va destinada al riego, al abastecimiento de otros pueblos, ciudades, animales, granjas… y este agua no pasa por ninguna depuradora para ser tratada de los residuos que va recogiendo a su paso por cada lugar.

Un río es un ecosistema, para muchos organismos es su hábitat, es su medio de vida, dependen de la calidad de esa agua para poder vivir. Seamos conscientes de ello y tengamos en cuenta que una persona bañándose en el río no alteraría mucho las condiciones, pero miles de personas, cada día, con una piel estupendamente hidratada de crema protectora para el sol, con cada uno su desodorante puesto, colonias, serums, mascarillas y miles de productos que cada día nos ponemos encima, son pequeñas dosis de residuos que todos juntos pueden hacer una montaña que luego pasará por muchos kilómetros e irá a parar al mar, en donde constantemente se vierten productos. Que esto sirva de reflexión para aquellos que piensan que hacen bien ahorrando agua lavándose en la playa con jabón, limpiando el coche en la orilla del río, acequias…

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Bien señalado. Este tipo de reflexiones son muy importantes. Es fácil que haya gente que no se dé cuenta de las consecuencias de algo tan sencillo como lavarse o limpiar un coche. Con un poco de suerte esta entrada ayudará a que varias personas eliminen este hábito.
Me ha gustado el apunte =)

Gabriel dijo...

Está chilo! ;)