lunes, 7 de junio de 2010

¿Qué sabes del DNA? Resultados y respuestas correctas

Aproximadamente hace un mes que creé dicho formulario y desde entonces ha tenido 98 respuestas. Como he visto que el número de respuestas ya no ha aumentado desde hace días he decidido que ya es hora de cerrarlo y resumir los resultados. La verdad es que me hubiese gustado obtener un tamaño muestral mucho más grande, y más teniendo en cuenta que tenemos 331 seguidores en Facebook…pero bueno.

Vamos a ver que ha contestado la gente a cada una de las preguntas y a intentar analizar los resultados:

image

 

¿Es el DNA una proteína?

En esta pregunta un 31% ha contestado que SÍ, mientras que un 69% ha contestado que NO. La respuesta correcta es NO, como su propio nombre indica DNA viene del inglés deoxyribonucleic acid o ácido desoxirribonucleico. Supongo que ese 31% que ha contestado que sí es porque le suena que a partir del DNA se obtienen las instrucciones para la síntesis de proteínas, o que el DNA está protegido por proteínas o alguna cosa por el estilo.

 

¿Los huesos tienen células y por tanto DNA?

El 89% ha respondido que SÍ y el 11% que NO. La respuesta correcta es. El hueso no es tan sólo un precipitado de fosfato cálcico (además de otras cosas), en ese precipitado existen osteocitos y osteoblastos que van a ser los encargados de depositar la matriz ósea. Si a esto añadimos los vasos y la médula de los huesos largos en donde se produce la hematopoyesis y de donde van a proceder todas las células del sistema hematopoyético, o los osteoclastos que participan en la remodelación, el hueso contiene células,  no en poca cantidad, y por tanto va a contener DNA.

 

¿Todas las células tienen o han tenido DNA?

El 86% ha respondido que SÍ y el 14% que NO. La respuesta correcta es. Aunque hay células que han perdido el núcleo durante el proceso de diferenciación como ocurre con los eritrocitos, todas las células contienen DNA. En el caso de los eritrocitos, primero se sintetizan todas las proteínas necesarias y posteriormente se produce la pérdida del núcleo.

¿Al comer patatas ingieres DNA?

El 80% ha respondido que SÍ y el 20% que NO. La respuesta correcta es. Pensé que esta sería la pregunta que respondería correctamente un mayor número de gente, ya que en la actualidad está muy de moda hablar de vegetales transgénicos, pero parece que no es así. Y para aquellos que hayáis contestado que no, aunque los vegetales no sean “animales” son seres vivos y necesitan instrucciones para su desarrollo y reproducción, y en este caso también es el DNA.

 

¿Todas las células del brazo tienen el mismo genoma?

El 80% ha respondido que SÍ y el 20% que NO. La respuesta correcta es SÍ, aunque se permiten matices. En este caso me refiero a los genes y no a la secuencia de nucleótidos concreta donde sí que es cierto que existe cierta tasa de mutación y por tanto en este sentido todas las células no son idénticas. Pero si omitimos este matiz la respuesta es un rotundo SÍ.

 

Estos son los resultados, ¿conclusiones? La verdad es que difíciles de sacar, con un sesgo muy grande por ser un blog poco conocido y que aquellos que sí lo conocen están más o menos al día en este campo y por tanto no son referencia para hablar de la población en general. Aún así hay cosas que aunque para los biólogos sean evidentes no lo son para el resto de los mortales, y lo preocupante es que son aspectos básicos que todos deberían conocer. ¿Qué pensáis vosotros?

2 comentarios :

Píndaro Martín dijo...

Hola David.
Mi nombre es Píndaro y soy profesor de secundaria. Sigo el blog desde google reader.
Si te interesa me comprometo a realizar esta encuesta con alumnado de secundaria en el próximo septiembre, y pasarte despues los datos de los resultados estadísticos. Podríamos hablar de unos 150-180 muchachos de entre 12 y 18 años. Si mis compañeros quieren participar, la muestra aumentaría un poco.
Saludos

David Talens Perales dijo...

Ya te he respondido por correo, seguimos en contacto. :)