viernes, 25 de junio de 2010

Un gran hito para la humanidad

Muchos de vosotros os habréis dado cuenta de que este blog no se actualiza tan asiduamente como antes, pero es época de exámenes y tanto yo como mi compañera estamos muy ocupados en estas fechas y resulta terriblemente difícil escribir y tener buenas ideas. No obstante vosotros día a día seguís el blog y aportáis sugerencias. Una vez más mi compañero Lucas me ha sugerido una lectura muy interesante que quiero transmitiros a través del blog, y es que, tal y como me ha dicho en el correo, hoy se cumplen 10 años del primer borrador del genoma humano. De la mano del mismo creador de la ya famosa célula artificial, o el primer cromosoma artificial, se publicó el primer borrador del genoma humano en el año 2001. No obstante antes de llegar a este gran hito en la historia de la ciencia hubo otros que con el tiempo se han ido olvidando. Es el caso de la erradicación de la viruela, aquí os dejo este fantástico artículo que recomiendo que leáis, os aseguro que disfrutaréis tanto con el contenido como en las formas:

6 comentarios :

Elena Alonso dijo...

Impresionante historia y muy bien contada.
Al leerla me he acordado enseguida del SIDA que creo q también es un virus.
A mediados de los años 80 (tenía 16años) se hablaba mucho del SIDA y se moría mucha gente. Y teniamos miedo o por lo menos mucho respeto. Además en la tele nos ponían películas de gente con sida muriéndose (para darle más dramatismo al asunto, ya sabemos como es la tele...) y te impactaba. Aún me acuerdo de la escena del homosexual agonizante en la cama rodeado de sus familiares.

Y si se ha creado la vacuna contra la viruela. Por qué no se ha creado la vacuna contra el sida?. El funcionamiento debe ser parecido, no?.

alfonso dijo...

es una historia impresionante, pero deja un regusto amargo porque no toca un tema fundamental: la difusión de la vacuna. En este punto, la ciencia española fue pionera (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Expedici%C3%B3n_Filantr%C3%B3pica_de_la_Vacuna) en un momento en que no se estaba tan lejos de la ciencia puntera que se desarrollaba en el mundo. A veces parece que se quiera creer que el trabajo cientifico en estos lares es una cuestion de individuos dónde no hay tradición científica.

David Talens Perales dijo...

La vacuna contra el SIDA presenta muchas más dificultades que la de la viruela. Los poxvirus son virus de DNA, mientras que el sida es un retrovirus, es decir un virus de RNA que pasa por una fase de DNA gracias a la retrotranscriptasa reversa, estra retrotranscriptasa presenta una gran tasa de error por lo que genera muchas variantes del virus cada vez que se replica y eso dificulta encontrar elementos en común para atacar al virus.

La verdad Alfonso es que sí, le faltaría el añadido de la difusión de la vacuna ya que muchas veces se tiene el remedio y no los medios de difusión...o no es rentable etc.la verdad es que parece mentira que en aquella época participásemos en ese proyecto...

alfonso dijo...

Si. Muchas veces no se cuenta la historia completa, solo lo espectacular y se parece más a un truco de magia que a lo que tiene de trabajo cientifico. Y no parece mentira, es que en aquel tiempo el pais estaba en las posiciones punteras de investigación: lo que ocurre es que jamás se ha documentado seriamente la tradición científica de este pais. Salamanca fue de las primeras universidades de Europa, Arnau de Vilanova trabajó ya en el siglo XIII,Servet en el XVI, Jorge Juan, Ulloa, Mutis. Esta falta de reconocimiento histórico se paga luego con la consideración de "recién llegados" a la investigación científica, y lo que ello conlleva (en el extranjero se cree que el primer científico español fue Cajal).

Elena Alonso dijo...

Poxvirus, retrovirus, retrotranscriptasa reversa, estra retrotranscriptasa...
Hablando en cristiano. ¿Eso quiere decir que el virus del sida muta y xt es variable y de ahí que no pueda haber vacuna y el virus de la viruela no muta y xt es estable y de ahí que sí q tenga vacuna?.

Pero el virus de la gripe es un virus ARN que muta constantemente(creo) y sí que tiene una vacuna cuya composición va variando cada año para q pueda ser efectiva.

Sorry por mi ignorancia.

David Talens Perales dijo...

No quiere decir que no muten, todas las polimerasas tienen tasa de error...pero parece ser que esta más. El virus de la gripe es un virus de RNA pero no pasa por una fase de DNA, además el RNA está segmentado, y cada uno lleva su RNA polimerasa en el ensamblado...También tiene una tasa de mutación alta y además hay que añadir que en ocasiones confluyen dos variantes del virus en la misma célula de manera que cuando se ensambla se pueden mezclar cadenas de RNA de distintas variantes...En cuanto al SIDA se están intentando desarrollar vacunas pero ninguna ha sido realmente efectiva...