jueves, 8 de julio de 2010

Laboratorio de Péptidos Terapéuticos

imageMi compañera ya os está contando su hazaña veraniega y yo no iba a ser menos…Este verano, al igual que el anterior, estoy trabajando gracias a una beca JAEintro del CSIC. Pero esta vez he cambiado de centro y de tema con respecto al año pasado. 
Durante dos meses estaré trabajando en el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe en el laboratorio de polímeros terapéuticos. En este laboratorio se llevan a cabo diversos proyectos a la vez, pero en el que yo estoy inmerso se intentan buscar inhibidores de Apaf-1. A muchos de vosotros os sonará este nombre…es uno de los componentes del apoptosoma y participa en la vía de activación intrínseca de la apoptosis. La salida del citocromo C se une a Apaf-1 que recluta la procaspasa-9 activándola que a su vez desencadena la cascada de caspasas efectoras desencadenando el proceso de muerte. El objetivo del proyecto es encontrar péptidos capaces de bloquear esta vía bloqueando Apaf-1, para conocer mejor el papel de esta proteína en el proceso de muerte ya que se sospecha que esta proteína es multifuncional. Una apoptosis mal regulada puede dar lugar a enfermedades neurodegenerativas tales como las enfermedades de Alzheimer y Huntington, isquemia, desórdenes autoinmunes y varias formas de cáncer, de aquí la importancia de sintetizar moduladores para el estudio e incluso para el desarrollo de futuros tratamientos.
Evidentemente en dos meses que dura el trabajo no me voy a poder meter muy a fondo en el tema, pero podré mejorar las técnicas que conozco y aprender técnicas nuevas, y quien sabe…tal vez sea parte de mi camino investigador… 

No hay comentarios :