lunes, 26 de julio de 2010

Las salamanquesas, nocturnas y veraniegas

image Muchos de vosotros, si vivís en el campo o en pueblecitos, seguramente habréis visto en las noches de verano estos pequeños animalejos cerca de los sitios donde hay aun punto de luz, como por ejemplo una farola.

Estos pequeños reptiles son muy comunes en la Península Ibérica, sobre todo la que se muestra en la foto, Terantola mauritánica, o “dragnoet” en las costas levantinas.

Seguramente habrá gente que cuando lo vea no le hará mucha gracia…sin embargo es un gran aliado ya que nos puede liberar de buena parte de los mosquitos que nos acechan por las noches, ya que se arremolinan alrededor de los focos de luz para alimentarse de los insectos que se acercan. Su cuerpo es bastante aplastado permitiéndoles esconderse por cualquier rendija y al igual que las lagartijas pueden desprenderse de la cola cuando se ven amenazados y posteriormente regenerarla. Al igual que nosotros tienen cinco dedos con unas protuberancias laminares laterales e inferiores que le proporcionan adherencia y les permiten desplazarse hábilmente por las paredes.

Como ya he dicho son animales inofensivos que se alimentan de pequeños insectos. ¿Y a que viene todo esto? Pues a que el otro día pude hacer esta simpática foto:

 

image

No hay comentarios :