lunes, 16 de agosto de 2010

Fotonatura (I)

Es cierto que muchas veces hemos puesto en este blog fotos de insectos, plantas y un largo etcétera. Pero a partir de ahora habrá ciertas entradas dedicadas única y exclusivamente a fotografías que tanto mi compañera como yo hacemos en ocasiones durante nuestros paseos al campo, vacaciones, etc.…En este caso el ejemplas fotografiado es un ejemplar de Oryctes nasicornis, más conocido como escarabajo rinoceronte.

Es bastante común ver este escarabajo en la Península Ibérica. Sus larvas blanquecinas son características de la hojarasca y suelos en descomposición, también suelen usar como refugio los tocones de árboles cortados o muertos. Su tamaño puede llegar a ser considerable y permanecen como larvas una media de unos 2 años, aunque este período puede variar dependiendo de las temperaturas y de la disponibilidad del alimento. Las larvas comienzan su metamorfosis en otoño, el invierno lo pasan en forma de imago y es a finales de mayo cuando empiezan ha salir los nuevos adultos que se harán visibles los meses de verano hasta principios de otoño.

 

DSC_0180

 

DSC_0176

2 comentarios :

Chantal Deruelle Micó dijo...

Preciosas fotografías, sólo destacar lo joven que es todavía el individuo, ya que todo él, pero más notablemente "el cuerno" es aún pequeñín y decir que se trata de un macho, ya que las hembras no poseen "cuerno". Saludos David! :)

eclipse de luna dijo...

Ains..a mi como que estos bichitos me dan repelus jeje.

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.