lunes, 30 de agosto de 2010

Lecturas recomendadas (II): Las raíces de la vida

image Éste, al igual que otro libro que comentó Chantal en el blog, Doce pequeños huéspedes, lo encontré de casualidad en un tenderete de libros de segunda mano o descatalogados y lo pude adquirir por unos 2 euros. Al igual que el de mi compañera pertenece a la colección Biblioteca Científica Salvat, y es ahora en verano cuando he tenido la oportunidad de leerlo.

Es un libro que me ha sorprendido gratamente, estamos hablando de una edición del 88, sin embargo es muy interesante la visión que aporta el autor al intentar explicar cómo empezó la vida, de qué están hechos los genes o de qué manera las células de un embrión deciden convertirse en neuronas del cerebro o fibras musculares, entre otras muchas cosas.

Lo más interesante del libro es que está redactado con un lenguaje muy claro, simple y a la vez ameno, conoce muy bien cómo ganarse al lector y si bien es cierto que todo lo que aparece en el libro ya lo conocía, porque estoy en mi cuarto año de carrera, he de reconocer que cualquier persona podría entender el libro perfectamente y sin mucha dificultad.

Muchas veces, para la gente que no está muy informada en este campo, es difícil comprender muchos de los procesos biológicos. Pero el autor, usando símiles de la vida cotidiana, permite entender cómo se transmite la información genética, en que consiste la evolución…Por poneros un ejemplo voy a transcribir un fragmento del primer capítulo y que realmente hizo que no abandonara su lectura:

Recuerdo, de cuando era joven, un paseo con mi padre por una playa desierta. El mar estaba gris, nubes rasgadas se deslizaban a merced de un viento frío de principios de invierno. Fue un día de descubrimientos. Recostados sobre la arena, entre los restos de algas acumulados en el límite de la pleamar, había viejas botellas vacías, de toda suerte de formas y tamaños. De pronto nos dimos cuenta de que las botellas estaban tapadas, y por más que buscamos no pudimos encontrar ninguna destapada. Quedamos asombrados por aquella insólita uniformidad hasta que mi padre dio con la explicación. Con deleite, me estimuló a encontrar en esa característica de las botellas un significado profundo, y así aprendí una lección de evolución que quedó firmemente grabada en mi mente para toda la vida. Porque, obviamente, aquellas botellas eran los escasos supervivientes de una travesía oceánica

Tal y como dice el libro, de las muchas botellas arrojadas al mar sólo unas pocas, de forma fortuita o no, fueron tapadas y tan sólo estas son las que han sobrevivido a la furia del océano, tan sólo las más aptas han logrado escapar de la fuerza de selección natural, en este caso el océano.

¿Qué esperáis para seguir leyendo?

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenas! les cuento que soy estudiante de Bioquimica en una universidad de Argentina, mas precisamente Bahia Blanca que es una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires, tal vez la conocen porque en esta ciudad ha nacido uno de los premio nobel de medicina " Cesar Milstein".
En fin el comentario era para decirles que el blog es muy bueno y he leido la sinopsis que has hecho del libro y queria comentarles que aqui en Argentina desde hace ya unos años se esta lanzando una coleccion que se llama "ciencias que ladran" en donde se trata de contar a la gente de manera sencilla un poco sobre todas las ciencias entre ellas naturales, matematicas, etc.
El director de esta coleccion o edicion de libros como quieran llamarlo es Diego Golombek un Biologo que es conocido aca en Argentina y tal vez ustedes los conoscan.
Cualquier info que quieras sobre los libros pedimela no hay drama te comentare sobre los que te interesen

Sigan asi,
saludos
atte. Nehuen.

Nautilus dijo...

Hola, los vengo leyendo hace un tiempo y me llenan mucho de conocimiento todas las entradas que publican. Causalmente, hace un tiempo urgando en una librería de mi ciudad la abarrotada sección de ciencia, vi justo el libro que comentás...No atiné a comprarlo y ya no creo que esté. Uno de los mejores libros que leí sobre evolución y biologia fue "Los Dragones del Edén", de Carl Sagan, y "Ocho hitos en la historia de la evolución", de Maynard Smith y otro co-autor más ( hay una versión anterior, más técnica, de 1995, pero no está actualizada en los aspectos que más me interesaban). Este último, de hecho, es uno de los mejores libros que leí. Pese a todo, me quedo con "Fundamentos biológicos del lenguaje", editado por Alianza, del biólogo Erick Lenneberg. Y si se trata de relatos que mezclen biología con aventuras, ¿ qué mejor que el relato de Darwin, su diario a bordo del Beagle ? Un saludo desde Argentina.

Anónimo dijo...

Quería preguntar si este libro es aconsejado a niveles de 4º de ESO para tener fuentes biológicas con un lenguaje sencillo y principios básicos. ¿Sería aconsejable? Si pueden responder lo antes posible.
Gracias.
Un saludo

David Talens Perales dijo...

Sí, yo creo que sí que es asequible...y más si es de cara al verano que hay más tiempo...no me parece mala idea. Gracias por comentar :)