lunes, 9 de agosto de 2010

Los incendios del Saler…¿fortuitos?

En estas últimas semanas han habido dos incendios, uno de ellos por causas naturales, al parecer un rayo latente…Anteayer hubo otro pero las causas del incendio creo que aún no se han determinado.

image

Para los que no conozcáis la zona el Saler es un espacio natural que queda situado entre la Albufera de Valencia y el mar. Es una zona de suelo salobre donde se puede observar la transición de especies típicas de los montes mediterráneos Pinus halepensis, Mirtus comunis, Pistacia lentiscus…a especies de zonas inundadas como carrizos y eneas y finalmente pequeños arbustos y herbáceas capaces de resistir la elevada salinidad de las dunas, incluyendo especies en peligro de extinción como el Enebro marino. También es una zona muy rica en cuanto a aves ya que los humedales les proporcionan el lugar perfecto para anidar y descansar durante las largas rutas migratorias. Se puede encontrar el típico coll verd, pasando por la polla de agua, charranes, gaviotas, garzas…etc.

El interés biológico de la zona es abrumador en todos los aspectos, pero por desgracia también tiene un gran interés para la especulación inmobiliaria. Durante el boom urbanístico de los años 60 el ayuntamiento de Valencia cedió parte de la superficie de la Dehesa del Saler para la construcción de un parador de turismo y campos de golf, el famoso “Plan de Urbanización del Monte la Dehesa”. Este plan se ejecutó parcialmente, pero lo suficiente como para arrasar gran parte de los ecosistemas eliminando las dunas móviles y rellenando las zonas de malladas nivelando el terreno y acabando con las zonas húmedas cuyos mosquitos podían molestar a los “señoritos” de aquella época. En su lugar se construyó un frío y aburrido paseo marítimo, además de construirse los alcantarillados y algunos edificios, un hipódromo y un hotel que todavía hoy persiste.

En el 82 el Ayuntamiento de Valencia recapacitó por la petición popular y decidió declarar la zona Espacio Natural Protegido. A partir de este momento se planteó un gran plan de regeneración para restaurar la zona, se derribó el paseo, se reconstruyeron las dunas y las mayadas…los edificios que quedan tienen prohibido hacer obras con la condición de que cuando ya no sean habitables puedan ser derribados…el hipódromo ahora es un centro de conservación de aves. Es un poco difícil de entender si no se visita pero en ocasiones es curioso caminar por el monte y entre los pinos encontrarse con una trapa de alcantarillado.

Después de esta protección ha habido varios intentos por parte de empresarios para construir en la zona, y estos incendios, sobre todo este último,, me hace sospechar que quizá haya una mano negra detrás interesada en explotar este paraje con fines económicos…

2 comentarios :

eclipse de luna dijo...

No entiendo como puede haber personas que se diviertan quemando un bosque, o una sierra...si lo visitaran mas aprenderian a amarlo...solo la paz y tranquilidad que te transmite...vale la pena.

Besos.
Mar

Javier Arrés dijo...

Interesante...cuidaddo a ver si recibes llamadas extrañas. Buen aporte. Está muy bien dar a conocer estas cosas.

http://perrolocoatacando.blogspot.com/

http://futbollocoatacando.blogspot.com/