jueves, 16 de septiembre de 2010

Día 2: Primer día de congreso…

Bueno, esto es casi imposible llevarlo al día. La actividad en un congreso si lo aprovechas al máximo puede ser realmente frenética, tanto como pasar por el hotel desde las 8:30 que salí, hasta casi la 1:00 de la madrugada.

image Ayer fue el día de la inauguración del congreso. Es impresionante la cantidad de gente y la organización que puede llegar a tener un evento de este calibre. Antes de la inauguración Sten Orrenius, una de las personalidades en el campo de la apoptosis y de la muerte celular, tuvo el placer de compartir un desayuno con todos los estudiantes invitados al congreso, desde aquí le agradezco que haya compartido ese tiempo con nosotros y nos haya aconsejado en nuestra futura carrera científica.

A lo largo del día hay varias charlas y simposios en donde debes elegir el tema que más te puede interesar. En mi caso elegí Más allá del dogma central de la biología molecular. Dos horas de simposios donde diferentes científicos expusieron situaciones en donde el dogma se queda corto para representar la complejidad de los procesos de regulación de la expresión génica, desde modificaciones postraduccionales poco conocidas (al menos para mi), pasando por la sumoilación (ya os explicaré en que consiste) o la propia degradación por ubicuitinación del proteasoma.

También dieron dos conferencias plenarias, una sobre apoptosis por Sten Orrenius y la otra sobre el papel de los microsatélites en la ganancia o pérdida de función de ciertos genes por Laura P. Ranum. Al finalizar se celebro una mesa redonda sobre La ciencia en pareja en donde se discutieron las ventajas, los inconvenientes y cómo hay que distribuirse las responsabilidades en una pareja en que ambos miembros son científicos.

Aquí terminó la actividad más académica, pero no la cultural. Antes de cenar disfrutamos de una visita guiada a la Mezquita de Córdoba y posteriormente el acto de recepción en el Alcázar de los Reyes Cristianos, incluyendo un recital de guitarra y un brindis.image

Como podéis ver un día frenético. Voy a ver que me depara el día de hoy…

No hay comentarios :