sábado, 16 de octubre de 2010

Adiós a la peste bovina…

imageEsta noticia apareció anteayer en los medios pero no he tenido tiempo de escribirla en el blog hasta hoy. Es la segunda vez en la historia de la humanidad que ocurre algo parecido, se ha conseguido  erradicar, de forma oficial, el virus de la peste bovina tal y como se hizo con la viruela hace ya más de 20 años.
La peste bovina es una enfermedad aguda muy contagiosa de bovinos, búfalos domésticos y otras especies silvestres. Es letal para el ganado y durante años ha ocasionado grandes pérdidas. Si bien es cierto que había sido erradicada en Europa a principios del siglo XX seguían ocurriendo epidemias en África sub-Sahariana y en muchas partes de Asia. Es la primera vez en la historia que se erradica un patógeno exclusivamente de animales.

Aquí tenéis un link a la noticia:
http://www.telegraph.co.uk/earth/agriculture/farming/8065856/Deadly-cattle-disease-eliminated.html
Y otro link para conocer más a fondo la peste bovina:
 http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/peste_bovina_rinderpest.pdf

Sin duda es una gran noticia, sobre todo para los ganaderos, pero recordemos que la prevención es la clave para que no hayan brotes nunca más y por eso no hay que bajar la guardia.

Actualización: Mirar comentarios...parece ser que no es del todo oficial y los de la noticia del link de más arriba se han precipitado un poco...y nosotros también. Pero parece ser que el fin esta cerca. Aprovecho también para decir que en el blog Curiosidades de la Microbiología hay una entrada dedicada a la peste bovina.

2 comentarios :

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Creo que se han adelantado. Según el Global Rinderpest Eradication Programme (http://www.fao.org/ag/againfo/programmes/en/grep/home.html) tienen que pasar dos años sin casos desde la última res vacunada. Y eso fue en mayo del 2009. Es decir, hasta mayo-junio de 2011 no se declarará oficialmente erradicada la enfermedad.

Aquí dejo el link al último "report" de octubre 2010 donde indica los dos países donde oficialmente aún puede haber riesgo de que la enfermedad no haya desaparecido:

http://www.fao.org/ag/againfo/resources/documents/AH/GREP_flyer.pdf

Un saludo

David Talens Perales dijo...

Hola Manuel! Un placer verte de nuevo por aquí. La verdad es que me precipité en parte...lo leí en el twitter de Carl Zimmer y me puse a buscar información...y dí con la noticia del link. Gracias por la observación...