domingo, 10 de octubre de 2010

Charla de Biodiversidad en Antella

Reconozco que la cantidad de precipitaciones, en forma de entradas en el blog, esta siendo escasa durante estas últimas semanas que realmente están siendo muy movidas para ambos. No obstante no quiero dejar escapar la oportunidad de contaros la fantástica charla que dio nuestra editora del blog, Chantal Deruelle, en el ayuntamiento de Antella este pasado viernes.

imagePrimero que nada felicitarla por un fantástico trabajo, que sin duda dejó boquiabierto a más de uno de los asistentes. El enfoque de la presentación fue sublime, hablando para empezar de la situación mundial y el número de especies en extinción, para pasar por los problemas que esta teniendo España, la Comunidad Valenciana y finalmente su localidad. Un repaso que hizo entender a los habitantes del pueblo, que pudieron asistir, la necesidad y la importancia de mantener al máximo todas aquellos organismos que nos rodean

Absolutamente todos forman un papel crucial en el ecosistema porque todos de una u otra forma quedan interconectados entre sí. Imaginemos por un momento una red de alcantarillado en la que en uno de los puntos aparece un atasco (que equivaldría a la desaparición de una especie), el flujo de agua (que sería equivalente al flujo de materia y energía de un ecosistema) acabaría por interrumpirse. En ocasiones el gran abanico de posibilidades que ofrece la naturaleza permite encontrar caminos alternativos, pero en ocasiones la desaparición de una especie, por insignificante que pueda parecer, puede llegar a provocar el colapso del sistema.image

Una vez más quiero alabar la sencillez  y claridad con la que se explicaron las cosas durante aquella charla. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los asistentes fueron personas mayores, gente que tiene pocos estudios y muy ajenos a los términos y conceptos que usamos los biólogos con nuestros colegas. Por tanto es un auténtico reto preparar una exposición que llegue a gente que está en distinto nivel de conocimientos, desde niños hasta labradores. La clave está en explicar claramente los conceptos pero sobre todo hacerlo de manera que aquel que tenga más conocimientos pueda sacarle jugo y el que no los tenga no se quede perdido en medio de la explicación. Sin duda ella lo consiguió.

Desde aquí también quiero animar a otros consistorios que tomen iniciativas similares, seguro que hay muchos biólogos (¿quién mejor para explicar estas cosas?) dispuestos a colaborar y difundir estos conocimientos de forma totalmente desinteresada. ¿Qué mejor forma de ir cerrando el último trimestre del año 2010, que recordemos, es el año de la biodiversidad?

 

image

No hay comentarios :