lunes, 1 de noviembre de 2010

La niña del exorcista tan sólo padecía una enfermedad autoinmune

Aprovechando que ayer muchos de vosotros celebrasteis el Halloween os cuento algo que he leído en la prensa de este fin de semana y que tiene relación con una de las pelis de terror más conocidas, El exorcista.
imageSupongo que todos nuestros lectores recordarán la película, una niña que estaba poseída por el demonio, tenía espasmos, se retorcía, alucinaba, escuchaba voces…y un largo etc. Pues va y resulta que la pobre niña padecía una enfermedad autoinmune.
Según un trabajo realizado por un investigador de la Universidad de Pensilvania junto con uno del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Dalmau, han llegado a la conclusión de que la la niña de la película y todos aquellos a los que les otorgaban estos síntomas no estaban poseídos, ni si quiera padecían esquizofrenia, tal y como se había pensado hasta el momento.
Son consecuencia de una enfermedad autoinmune que suele presentarse en chicas de entre 15 y 20 años, y en todas ellas hay presencia de anticuerpos contra los receptores NMDA del cerebro, estos receptores son activados por el neurotransmisor glutamato. La función de estos receptores es crucial por ser los encargados de establecer las sinapsis de la circuitería del cerebro en cuanto a memoria y aprendizaje. Y la verdad es que parece que tiene cura si se consigue bloquear estos anticuerpos por competencia en el 80% de los casos.
¿Pero por qué se producen estos anticuerpos anti-NMDA? Se ha visto que más de la mitad de las enfermas sufría un pequeño tumor en el ovario de tipo benigno, pero en el que parte de sus células se diferenciaban de forma equivocada a células pertenecientes al tejido nervioso, la situación deslocalizada y en gran abundancia de estas proteínas receptoras en ocasiones da pie a que el sistema inmune responda detectando estos receptores como algo ajeno y dando lugar a una respuesta inmune. Cuando los anticuerpos viajan en la sangre y llegan al cerebro es donde causan la patología al reconocer los receptores y bloquearlos, perdiendo toda su funcionalidad.
Los síntomas son realmente asombrosos, una de las pacientes que sirvieron para la elaboración del artículo veía ‘‘hombres de barba blanca a cuatro patas“ fue ingresada de  por un cuadro de agresividad, conductas impulsivas con amenazas de suicidio, coprolalia, insomnio y alucinaciones visuales complejas. Como veis digno de una película de terror, pero una vez más explicable desde el punto de vista de la ciencia…os recomiendo que ojeéis el artículo si os interesa la neurobiología.

González-Valcárcel, J.; Rosenfeld, M. R. and Dalmau, J. "Diagnóstico diferencial en la encefalitis por anticuerpos contra el receptor NMDA". Neurología 25: 409-413. 2010.

3 comentarios :

silf1 dijo...

que interesante.. y todos pensando que estaba poseída.. pues la verdad, tiene sentido.. saludos!

Anónimo dijo...

Y lo de girar la cabeza 180º, ¿qué era?. ¿Elasticidad inusitada? ;-)

Anónimo dijo...

a mi me interesa más lo de la aparición de palabras escritas en su piel: hipersensibilidad cutánea, tal vez?