martes, 7 de diciembre de 2010

Bacteria corroe al Titanic

imageEl título no es ninguna secuela de la película de James Cameron, se trata del descubrimiento de una nueva bacteria sobre los restos del Titanic, hundido en 1912. El científico Antonio Ventosa lleva más de 30 años dedicado al estudio del género al que pertenece esta bacteria, el género Halomonas. En honor al sitio en el que se ha encontrado se le ha asignado el nombre de Halomonas titanicae.

El hallazgo de Ventosa ha sido fruto de la colaboración con un grupo científico de la Universidad de Halifax que se encarga de estudiar el efecto que pueden tener las bacterias en el proceso de corrosión del acero. Parte de las muestras que se obtuvieron fueron enviadas a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, donde el profesor Ventosa junto con su colaboradora Cristina Sánchez-Porro, han hecho el descubrimiento.

Esta es una de las especies bacterianas que está colaborando en la corrosión del casco de acero. He dado un vistazo al artículo, que aun está en fase de borrador (o al menos eso me parece) y en él podéis encontrar una descripción exhaustiva sobre los sustratos que es capaz de metabolizar, temperaturas de crecimiento, etc. Además se representan los árboles filogenéticos a partir del estudio de la subunidad 16s del ribosoma y su posición con respecto del resto de bacterias del género.

Poco más os puedo contar…en el artículo hacen una descripción de la bacteria y poco más, no esperéis encontrar cuál es su papel en la corrosión del casco del barco, por lo menos yo no la he encontrado, si hubiese sido una sulfatoreductora sí que hubiese tenido más sentido, pero en este caso no se lo encuentro.

 

Dejo la referencia del artículo por si alguien se anima a consultarlo:

 

Sanchez-Porro, C., Kaur, B., Mann, H., and Ventosa, A. (2010) Halomonas titanicae sp. nov., a halophilic bacterium isolated from the RMS Titanic. Int. J. Syst. Evol. Microbiol

No hay comentarios :