jueves, 17 de febrero de 2011

Orgías de nermertinos

Hace unos cuantos días salió en la prensa de que habían encontrado en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, una especie desconocida de nemertinos que se reproducía en el interior de ascidias, parece ser una historia que han calificado de alto contenido sexual.

clip_image001

Vieitezia luzmurubeae es el nombre con el que han bautizado a la nueva especie de nemertino que se aparea en el interior de las ascidias Ciona intestinalis. El nombre de la especie viene de dos personalidades, el género Vieitezia se en honor a José Manuel Viéitez, catedrático de Zoología de la Universidad de Alcalá y la especie luzmurubeae, es en memoria de la bióloga y buceadora Luz Murube.

Con tan solo unos pocos centímetros de longitud y habitante de poca profundidad, estos nemertinos de coloración llamativa frente a la transparencia de la ascidia, tienen una especie de arpón que le sirve para atacar a las presas que suelen ser crustáceos de pequeño tamaño y que habitan en el fondo. Quizás la peculiaridad reside en que el apareamiento se lleva a cabo en el interior de la ascidia. Son hermafroditas sucesivos, de modo que primero son machos y luego hembras y para la reproducción se introducen en las ascidias y expulsan los gametos. Se han llegado a encontrar hasta 14 individuos dentro de una ascidia, en la cual residirán los huevos fecundados hasta que salgan los nuevos nemertinos. Han pasado a formar parte del raro 1% de nemertinos hermafroditas y el hecho de utilizar las ascidias como “picadero” y luego como almacén-incubadora clip_image002de huevos los hacen peculiares.

Juan Junoy, biólogo marino y profesor de la Universidad de Alcalá, Gonzalo Giribet y Sonia Andrade, de la Universidad de Harvard (EEUU) fueron los descubridores del calificado “fogoso animalito” y publicarán los detalles de la nueva especie en la revista Invertebrate Systematics.

Fuente: UAH

1 comentario :

Isabella dijo...

Hola...
Soy estudiante de cuarto año de biología marina y me he sentido identificada con tu blog jajaj
Creo que es una excelente idea.
Yo actualmente tengo un blog que en nada se asemeja a éste, pero si puedo ayudarte en algo, no dudes en preguntar =)
Te dejo mis saludos y mucho éxito.