domingo, 20 de febrero de 2011

Si heredas la hipoteca vas a tener sexo…

No, no os habéis confundido de blog mentes calenturientas, ni tampoco os vamos a proponer métodos de como hacer frente a los pagos en tiempos de crisis, en esta entrada vamos a hablar sobre el ciclo vital de las diatomeas…

Para los que no las conozcáis las diatomeas, al igual que los pseudohongos de los que os hablé el otro día, también pertenecen a la línea evolutiva de los Heterokontos. Os animo a que busquéis imágenes acerca de ellas en internet porque son auténticas obras de arte fruto de la naturaleza.

imageEstos protistas se caracterizan por tener una cubierta de SiO2 (sílice) cuya arquitectura y decoración puede alcanzar límites insospechados. No obstante todas ellas tienen la misma estructura básica, una parte superior llamada epiteca  (EC) y una parte inferior que encaja sobre la superior llamada hipoteca (HC). Para haceros una idea imaginad una caja de zapatos, la tapa sería el equivalente a la epiteca de las diatomeas y la caja en sí sería la hipoteca.

En el interior de esa “cajita” que podéis ver en la imagen de la izquierda se encuentra la célula. Y aquí es donde viene el problema. Las cubiertas son rígidas y cuando llega el momento de la reproducción la célula tiene que dividirse. Hay una barrera física que impide que las dos células resultantes de la división se separen, no obstante la estrategia a seguida consiste en que cada una de las células hijas se queda con una de las tecas, una se queda con la epiteca y otra se queda con la hipoteca, la teca heredada siempre funciona como epiteca por tanto siempre se reconstruye la hipoteca.

Como habréis podido deducir aquella que ha heredado la hipoteca la usará como epiteca y reconstruirá la hipoteca, reduciendo así su tamaño con respecto a su hermana. Esto ocurrirá generación tras generación tal y como podéis ver en el esquema:

image

Al final una de esas líneas de descendencia ha reducido tanto el tamaño que ha llegado al extremo de no poder dividirse más de forma asexual. Así que le ha tocado practicar sexo (no todo iba a ser tan triste para la pobre…), a partir de este punto el ciclo reproductivo funciona de la siguiente manera:

image

La diatomea que ha alcanzado el límite de división sufre una meiosis para dar lugar a los gametos. Estos gametos mediante fecundación darán lugar a un zigoto que a su vez dará lugar a una auxoespora. Cuando las condiciones sean óptimas para el crecimiento se forman las tecas y se recupera el tamaño. Además la reproducción sexual permite la variabilidad genética con todas las ventajas evolutivas que ello conlleva…

2 comentarios :

Manuel Sánchez dijo...

Hola

Mis felicitaciones por el título (y el comentario of course). Deberías registrarlo y enviárselo a algún banco para una campaña de publicidad. A lo mejor te forras :-)

Un saludo

David Talens Perales dijo...

Gracias Manuel por seguir el blog! La verdad es que sí...tendré que registrarlo...Vaya tela, si no nos lo tomamos con humor con la que está cayendo...poco más nos queda...Un saludo y gracias por el comentario!