lunes, 21 de marzo de 2011

“Agua dorada”

 

image

Si estáis paseando por el monte y os encontráis con alguna fuente como la de la foto, en donde el agua es dorada diréis: Vale, he bebido demasiado durante el almuerzo o me ha dado un golpe de calor. Y la verdad es que la foto es muy curiosa, porque tal y como dice el título es agua dorada, ¿pero que se esconde detrás? ¿Y si os dijera que este color, más típico de un anuncio de Freixenet que de un paseo montañés, se debe a un protista?

En realidad la culpa de este color la tienen unos microorganismos que viven en dicha agua y que se conocen como Crisofíceas o algas doradas. Si bien es cierto que se han estudiado típicamente como algas hoy en día podría decirse que pertenecen a ese gran cajón de sastre que llamamos protistas, aunque su clasificación estricta es que pertenecen al grupo de los Heterokontos de los que ya hablamos cuando publicamos la entrada: Protistas que se creen hongos.

imageEl color dorado se debe a los pigmentos fotosintéticos de los cloroplastos del citoplasma. Por tanto son organismos autótrofos, pero con la peculiaridad que, a diferencia de las típicas plantas, los cloroplastos provienen de una endosimbiosis secundaria, es decir, surgen a partir de la endosimbiosis de un alga roja (que a su vez apareció por una endosimbiosis primaria) por un eucariota. Eso explica que los cloroplastos tengan hasta 4 membranas.

Realmente se conoce muy poco de estos organismos, tan sólo unas 150 especies han sido descritas. Suelen vivir en aguas frías y oligotróficas (pocos nutrientes) con lo que son utilizadas como bioindicador de oligotrofia. La pared de estos organismos es celulósica (similar a la de las células vegetales) y en muchas especies hay una especie de estigmas fotorreceptores que permiten responder a la cantidad de luz mediante fototaxia a través del movimiento de los flagelos.

Pueden alcanzar grandes densidades en aquellas aguas que tengan condiciones de luz suficientes, temperaturas bajas y de carácter oligotrófico, y como veis pueden dar lugar a la foto que corona esta entrada, agua que a la vista parece dorada…

No hay comentarios :