jueves, 10 de marzo de 2011

Guías de campo

Por un euro, hoy he adquirido el librito que podéis ver en la imagen. Se trata de una simple guía de moluscos que se puede utilizar como introducción al mundillo de la identificación más básica de estos organismos. No es una clip_image002magnífica guía, ni nos va a servir para hacer grandes averiguaciones de tipo sistemático o taxonómico, sin embargo, para aquellos que seáis como yo, y cuando vais a la playa no podéis estar quietos ni media hora sin mirar la arena en busca de algo curioso, está bien.
En unas 60 páginas está descrita la biología de los moluscos, dónde habitan, cómo se desplazan, su ciclo biológico y cómo recoger y guardar las conchas, además de unas cuantas fotos para la identificación de ejemplares a nivel de grandes familias y luego más en concreto las especies destacables de cada una especificando las que pueden aparecer en España, con alguna curiosidad sobre tamaño, distribución… No es nada complicado, porque es muy divulgativo, incluso puede servir para los más peques. Quizás no tenga nada que no podamos encontrar a día de hoy en internet, sin embargo, aunque ya hay gente que va por el mundo conectada las 24 horas del día, nunca viene mal tener un libro a mano, más sencillo o más complejo, por lo menos para saber por dónde empezar a buscar en el océano de la información.
Aun así, no puedo dejar de recomendar dos links bastante interesantes por lo que a clasificación de moluscos se refiere:
http://malacos.chez.com/act.htm
http://www.malacologia.es/

4 comentarios :

Unknown dijo...

como puedo obtener un ejemplar

Anónimo dijo...

como obtengo un ejemplar?

Chantal Deruelle Micó dijo...

Este lo compré a un hombre que vende libros muy baratos y algunos días pone una mesa en la Universidad de Valencia, siempre lo veo por casualidad, así que no os puedo decir más...

Por internet lo podéis adquirir a precios que oscilan entre 3 y 6 euros y la colección incluye otros títulos como Aves, Rocas y Minerales, Árboles, Mariposas, Peces, Setas...

Espero haberos ayudado :)
Saludos

Víctor C. Ariza dijo...

claves dicotómicas, a mí me costaron muchísimo... pero era genial llegar al final y ver que lo habías hecho bien!
Saludos!