viernes, 8 de abril de 2011

Arañas que atrapan árboles con sus telarañas

clip_image002Cuando leí esta noticia y vi las fotos quedé pasmada. Siempre he tenido mucho respeto por las arañas, son “bichos” curiosos, rápidos, trabajadores... en cualquier caso, son organismos terribles y lo admito, en ocasiones también temibles, porque ¿qué tamaño pueden alcanzar?. Tras las últimas inundaciones que sucedieron en Pakistán, estos queliceromorfos optaron instintivamente por subirse a las copas de los árboles y evitar así ser arrastradas por el agua. Más curiosidades a continuación.

Con el tiempo han ido tejiendo sus telarañas y al final parece que los árboles han quedado atrapados entre este amasijo de fibras ofreciendo un aspecto un tanto fantasmagórico, como sacado de una película de miedo. Sin embargo, como todo tiene su parte buena, con este raro fenómeno, la población pakistaní ha visto mermar la cantidad de mosquitos porque quedan atrapados en estas enormes trampas. Esto es una ventaja teniendo en cuenta que los mosquitos son vectores de enfermedades que pueden llegar a ser mortales como por ejemplo la malaria.

clip_image004

Al margen de esta noticia aprovecho para dejaros otra curiosidad también sobre estos organismos, ¿cuánto puede llegar a medir una araña? Pues bien, la especie considerada más grande recibe el nombre de araña comedora de pájaros aunque su alimentación no se base en aves y puede alcanzar los 30 centímetros con las patas extendidas. Se trata de Theraphosa leblondi, una tarántula procedente de Sudamérica. Su alimentación es variable, puede cazar desde invertebrados de un tamaño considerable como grillos o los gusanos de la harina, hasta vertebrados como lagartos o incluso ratones. Las hembras viven entre 6 y 14 años, mientras que los machos duran algo menos de 6 años. Habitan madrigueras de zonas pantanosas y marismas y son capaces de llevar a cabo un silbido como defensa, además de lanzar los pelos corporales o intentar morder.

Si queréis verla en plena acción, aquí os dejo un video, sólo diré: pobre ratón.

3 comentarios :

Patty dijo...

hola soy Patty me parece increible lo que pueden hacer las arañas pero me preguntaba si la telaraña afectaria en el desarrollo de esos árboles , creo que los rayos solares ya no llegan con la misma intensidad y el desarrollo de la fotosistesis seria diferente creo que ya no es lo mismo, me gustaria recibir su opinón?...

Chantal Deruelle Micó dijo...

Hola Patty, en principio las telarañas no son tan opacas como para no dejar pasar la luz tanto como para comprometer la fotosíntesis, sería como si hubiéramos tapado el árbol con una lona, no entraría toda la luz, pero sí parte, de modo que no afectaría demasiado a la fotosíntesis. De todos modos, en mi opinión,tal cantidad de arañas, no creo que permanezcan allí para siempre, ya que si la competencia de tanta vecina compromete la cantidad de alimento, algunas migrarían en busca de este... en definitiva, no creo que los árboles se vean muy afectados.

Patty dijo...

gracias por la explicación ... esque soi algo curiosa que lindo que haya alguien quien em explique , cuidate y saludos