martes, 26 de abril de 2011

Las hormigas crean balsas con sus propios cuerpos para superar obstáculos



De todos es bien sabido, hasta los niños lo saben gracias a Pixar…(véase película Bichos), que las hormigas son animales gregarios cuya sociedad está altamente jerarquizada y con una distribución de funciones muy clara, pero lo que ha descubierto el Instituto de Tecnología de Georgia ya se acerca a algo que bien hubiese podido salir de las manos de algún dibujante de animación.

Las hormigas de las especie Solenopsis invicta más conocidas como hormigas de fuego han demostrado ser muy hábiles a la hora de sobrevivir a un chapuzón. Los etólogos del equipo de David Hu han realizado diversos experimentos arrojando grupos de hormigas al agua, grupos de entre 500 a 8000 individuos observando que estas se agrupaban con gran rapidez y en cuestión de minutos formaban una estructura aplanada capaz de flotar sobre el agua, tan sólo una única capa de hormigas quedaba sumergida bajo el agua.
Las hormigas quedan unidas entre sí, unas con otras aferradas a través de sus mandíbulas, las que quedan en la capa inferior forman pequeñas bolsas de aire que aumentan la flotabilidad y además permiten que las hormigas de la capa inferior puedan ahogarse. Curiosamente el entramado que forman es similar a la disposición de las fibras de un tejido, y cuando se vaimagen retirando individuos de la “balsa” el resto de hormigas modifican su posición para mantener la flotabilidad adaptando la superficie que queda en contacto con el agua y regulando así la flotabilidad de toda la colonia.
Supongo que este fenómeno ya se habría observado pero seguramente nadie se habría detenido a estudiar seriamente cómo se producía la flotabilidad y cómo dichas hormigas eran capaces de reorganizarse.
Os dejo la referencia al artículo, y un video de dicho fenómeno, y es que una vez mas, al igual que una de las moralejas de la película de Pixar, la unión hace la fuerza.
Fire ants self-assemble into hydrophobic rafts to survive floods.” Nathan J. Mlot, Craig A. Tovey and David L. Hu. PNAS, published online April 25, 2011. DOI: 10.1073.pnas.1015568108

2 comentarios :

Natalia dijo...

Me pregunto si alguna muere en el proceso de flotar. Eso hablaría de altruismo de grupo.
Muy bueno el blog!! Aprovecho para invitarlos al blog de nuestro grupo de AJIF, el cual brega por una mejor calidad de formacion de doctores en ciencias.
http://ajifmdq.blogspot.com
Saludos
Natalia

David Talens Perales dijo...

Hola Natalia, no sé si alguna morirá, pero altruismo de grupo no sé...piensa que por la hormiga reina es la "madre" del resto de la colonia, por tanto no se salvan a si mismas pero sí intentan mantener el legado genético de sus hermanas...que es muy similar al suyo al compartir parentesco...al final el objetivo es mantener los genes...ya sea por uno mismo, por descendencia, o por parentesco...